cantineoqueteveo - Primer Robot agricultor

La compañía T&G Global de Nueva Zelanda ha decidido utilizar el primer robot agricultor en su cosechadora robótica para recolectar sus manzanas.

Según la Federación Internacional de Robótica, el mercado global de robots agrícolas se intensificará en los próximos años con la entrada de nuevos proveedores en el mercado con soluciones tecnológicas para dar respuesta a un sector cada vez más competitivo.

Primer Robot agricultor

Se trata de la compañía T&G Global empresa que acaba de anunciar tras cuatro años de trabajo con Abundant Robotics, una pequeña compañía tecnológica, con sede en California (EE.UU.), cuyo objetivo es automatizar el campo para incrementar la productividad y solucionar la cada vez mayor escasa mano de obra.

El primer robot agricultor es una máquina capaz de identificar visualmente la manzana a recolectar, su manipulación física para recogerla sin causar daño alguno, así como su navegación segura por el huerto. De hecho, es capaz de distinguir las diferentes variedades de manzanas, recolectando solo un tipo, y reconocer cuáles están maduras.

Aporte de la inteligencia Artificial

cantineoqueteveo - Primer Robot agricultor

La inteligencia artificial con la que cuenta este primer robot agricultor le permite analizar cada fruto con precisión. Si está maduro, el sistema informático envía una alerta para que el brazo robótico aspire la manzana, que es enviada a un transportador que va llenado a su vez el contenedor. Este es precisamente el valor añadido que ofrece Abundant Robotics tras cuatro años de trabajo.

Lea También: Alemania: Se necesitan 10 millones de carros autónomos este 2019

Este primer robot agricultor no solo recolecta sino que analiza la maduración del fruto, diferenciando, a su vez, ramas y hojas. El agricultor, por su experiencia, sabe qué color alcanza una variedad determinada cuando está madura. Al robot tan solo hay que ajustar el sistema de visión.

Tipos de usos

El alto coste de incorporar robots agrícolas, así como su mantenimiento, es; sin duda, un obstáculo en su desarrollo y expansión. También hay que tener en cuenta que no se puede diseñar un robot agrícola de uso múltiple. Es decir, no es lo mismo recolectar manzanas, que lechugas, trigo o pepinos. La gran diversidad de cultivos impide que exista un único robot agrícola.

Tal y como indica Abundant Robotics, la forma en la que las manzanas se cultivan y se podan los árboles; son otros factores que condicionan el trabajo y que tienen que adaptarse el primer robot agricultor.

Abundant Robotics analizará la puesta a prueba de su robot; durante la actual temporada de recolección en Nueva Zelanda para mejorar y ampliar la próxima generación.

Fuente: ABC/Redacción
Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX