Cantineoqueteveo News - presiones de Mogherini

El mandatario venezolano Nicolás Maduro rechaza las presiones de Mogherini; ya que había amenazado con nuevas normas si las conversaciones con la oposición en la isla caribeña; no producen resultados concretos.

De ese modo, El presidente Nicolás Maduro acusó este martes (16.07.2019) a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; de «enturbiar» el diálogo político que realiza con la oposición en Barbados; a instancias de Noruega.

¨A la señora Federica Mogherini parece habérsele olvidado que Venezuela es libre de groseros imperios europeos desde hace 208 años; nos amenaza con declaraciones infames que intentan enturbiar el avance del diálogo en Noruega; usted ya es pasado¨, indicó Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación venezolano en la red social Twitter; acompañándolo con un texto de Simón Bolívar.

Luego que el ejecutivo publicó un comunicado en el que rechazó las presiones de Mogherini luego del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE; por considerarlas una «intromisión en asuntos internos venezolanos» y proferir «inaceptables amenazas».

También, la diplomática europea se aproxima «más a las posiciones agresivas del Gobierno de los Estados Unidos; que a los esfuerzos por alcanzar un entendimiento pacífico entre los principales actores políticos venezolanos».

«La Unión Europea parece comprometida con mantener el conflicto como fórmula de hacer política (…); lo cual inhabilita cualquier iniciativa como la del autodenominado Grupo Internacional de Contacto», prosigue el escrito.

El país venezolano presume que la UE está «contrariando incluso el buen espíritu de acercamiento» de su enviado, Enrique Iglesias; quien visitó el país la semana pasada para intentar acercar posturas y con esa intención fue recibido por Maduro y por el jefe del Parlamento; Juan Guaidó, quien lidera la oposición.

Informe de Bachelet

Consecuentemente, la UE respaldó previamente este martes oficialmente el informe de la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet; sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela; y advirtió de nuevas sanciones selectivas contra sus responsables.

«El recientemente publicado informe confirma de manera clara; y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos; la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país» señaló la jefa de la diplomacia de la UE; en las presiones de Mogherini.

Finamente, la funcionaria Mogherini dijo además que la UE «celebra y apoya» que se retomen en Barbados las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana; y pide «un verdadero compromiso» y la «flexibilidad necesaria» para lograr unas elecciones; «transparentes y controladas a nivel internacional».

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX