Premio Reina Sofía de Poesía -cantineoqueteveonews

El poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) ha obtenido el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; según el fallo del jurado hecho público este martes en el Palacio Real de Madrid; que ha destacado el bilingüismo de su obra, que alterna catalán y castellano.

Un poeta con una obra «inmensa», según ha asegurado el exdirector del Instituto Cervantes y de la RAE; Víctor García de la Concha, que ha expresado la alegría del jurado por el hecho de que el galardón haya reconocido a un autor que «utiliza la poesía como instrumento moral, de pensamiento y vida, de ética y de práctica».

Se le fue concedido 42.100 euros; y se trata del reconocimiento más importante de poesía en español y portugués

El galardón tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que; por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Premios literarios a lo largo de su carrera como poeta

Margarit se dio a conocer en España en 1963 con el libro Crónica y a lo largo de su carrera ha compaginado su labor de poeta con la de catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya. El recién galardonado con el premio Reina Sofía ha recibido numerosos reconocimientos; entre ellos el Premio Nacional de Poesía en 2008 y el Premio Rosalía de Castro; así como el Jaume Fuster en 2016. En Chile obtuvo también el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2017, y en México, el Víctor Sandoval de Poetas del Mundo Latino en 2013.

Además de la dotación económica, el premio conlleva la edición de un poemario antológico del galardonado; con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado.

Finalmente, El “canto al amor y la belleza de las relaciones humanas es uno de los aspectos sobresalientes” de su poesía; ha señalado García de la Concha que ha destacado; cómo su obra fue un ámbito para “calmar” la tragedia vivida por la pérdida de una hija.

Fuente: Redacción/lavanguardia