Brexit - Cantineoqueteveonews

Las consecuencias del Brexit están por verse como cuando una novela llega su punto culminante y la Unión Europea (UE) se alista para que su hijo menor se marche de la casa.

La salida del Reino Unido de la UE dejará secuelas, sobre todo más allá del continente. Por lo pronto a la mayoría de los británicos los convencieron que su futuro cambiará cuando se liberen del yugo de la UE.

Sin embargo, para los observadores que miran el proceso desde afuera sostienen que el guion de la novela pretende distraer. Se trata de un libreto hipócrita que intenta ocultar el fracaso de muchos gobiernos británicos. Culpan a Europa de sus propias dificultades.

Algunos analistas admiten que los políticos con el afán de obtener el apoyo de una población desencantada  echan mano de la xenofobia, el populismo y la inmigración. No se puede obviar que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le interesado en debilitar al bloque comunitario. Esta sería otra de las consecuencias del Brexit que abre las puertas de los acontecimientos.

Las consecuencias del brexit

Reino Unido se sumó a la UE que en la actualidad la integran  28 países, el 1 de enero de 1973. Pero en junio de 2016 los británicos optaron por agarrar sus maletas y marcharse. Así decidieron acabar con más cuatro décadas de relaciones.

Desde entonces el mundo conoció el acrónimo inglés Brexit.  Se trata de una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida). El término se utiliza para referirse al divorcio del Reino Unido y la UE.

Casi tres años después de aquel referéndum que marcó la salida del Reino Unido de la UE aún continúan los debates.  Permanecen sobre la mesa argumentos sobre la minaba soberanía británica, el descontrol sobre la inmigración y  la burocracia comunitaria.

 Los euroescépticos ganan terreno y el suicidio inglés sería otra de las consecuencias inmediatas del Brexit.  Los críticos insisten en que se traducirá en una catástrofe para los británicos donde las verdaderas víctimas de tanta irresponsabilidad serán los ciudadanos comunes.

Integración sin Londres

El principal argumento de la campaña a favor del Brexit fue “recuperar el control” sobre sus propios asuntos. Pero en particular sobre sus fronteras. Y el país ha pasado casi tres años intentando ponerse de acuerdo sobre el acuerdo de divorcio con la UE. Ya van más de siete dimisiones.

Algunos analistas también concuerdan que en realidad los británicos frenaban el avance de la UE. Estiman que otra de las consecuencias del Brexit sugiere que la integración comunitaria será más fácil sin Londres.

Con el Brexit, la UE pierde un asiento permanente  en el Consejo de Seguridad de la ONU. También se desperdicia su segunda economía más importante. Londres representaba cerca del 15% de su PIB y contribuía con más de US$13.000 millones al año a su presupuesto.

Otros ven la salida de Reino Unido del bloque como una ocasión para fortalecer la competitividad de sus países. Además para atraer negocios instalados actualmente en Londres. Observan también un futuro complicado por el aumento de populistas y xenófobos en el continente.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX