Un 12 de julio bajo un frío habitual en el austral Chile nació el poeta Pablo Neruda, uno de los más grandes de América Latina. Considerado por el propio Gabriel García Márquez como uno  de los mejores poetas del mundo.

Pablo Neruda llevaba la inspiración concreta, esa que se lleva en las venas y que puedes elaborar un poema con solo un paisaje. A los once años ya escribía sus primeros artículos y prosas y desde allí empezó su carrera.

Fueron esas puertas que le dio a Chile para ser el país poético de América Latina. Nació el 12 de julio de 1904 y desde allí la inspiración se corrió por su país.

Un poeta, político y escritor

Fueron esas obras como Entusiasmo y Perseverancia, su primer libro de poemas fue Crepusculario. Fue como la llave que abrió las puertas al mundo, ya desde su corta edad se hablaba de Pablo Neruda. Se hablaba de sus obras, de sus poemas y escritos.

La mayoría de sus escritos fueron publicados en el Diario La Mañana de Temuco, su pueblo natal. Pablo Neruda era un ejemplo a seguir por muchos, visitó Venezuela en el año 1959, en enero de ese año.

Lee también: Choque de trenes en Pakistán deja 11 personas muertas y 67 heridos

Valencia estuvo entre sus destinos, el Ateneo de Valencia lo albergó de hecho probó las arepas en Caracas y Valencia. Pablo Neruda fue más que una leyenda, ya que empezó con su seudónimo impuesto en sus obras.

Su seudónimo era precisamente Pablo Neruda, cuando su nombre real era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. La familia se sorprendió por llevar ese seudónimo.

Su mensaje se extendió al mundo

Sus poemas le dieron la vuelta al mundo, como también sus ideales y su vid, murió el 23 de septiembre de 1973. 12 días después del golpe de estado a Salvador Allende. Sus libros de poemas se extendieron por todo el mundo.

Fueron traducidos a varios idiomas y muchos de estos hoy siguen teniendo fama. Su mensaje poético se extendió por el mundo.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX