periodista Jesus Medina Enzaine - Cantineoqueteveo News
Cantineoqueteveo News te lleva toda las noticias del día de una manera objetiva e imparcial informando a la comunidad de Venezolanos en España

El Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ) y Human Rights Watch (HRW); alagaron para este jueves 23 de mayo, que el periodista Jesus Medina Enzaine; debe ser liberado por las autoridades venezolanas inmediatamente, tras nueve meses detenido “injustamente”.

El 29 de agosto del 2018, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); arrestaron a Medina Enzaine quien ejercía el ámbito de “fotoperiodista” para varios medios. Además, el periodista Jesus Medina Enzaine, pertenecía a un equipo de periodistas; que trabajaba en un proyecto de investigación en el hospital de Caracas; señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Por lo tanto, se encuentra retenido en la prisión militar “Ramo Verde.” (El único otro periodista detenido actualmente en Venezuela; cumple arresto domiciliario, según investigaciones del CPJ). En el caso del periodista Jesus Medina Enzaine tiene previsto que sea enjuiciado para su audiencia prelimar; que se ha postergado ocho veces, el 23 de mayo de 2019.

“Las autoridades venezolanas deberían desistir de inmediato de los cargos absurdos contra Jesús Medina; y dejar de buscar pretextos para prolongar su detención preventiva”, expresó Natalie Southwick, coordinadora para América Central y del Sur del CPJ.

“Encarcelar a periodistas y criminalizar al periodismo; no pondrá fin a la profunda crisis que atraviesa Venezuela; ni la ocultará del mundo” sigue alagando.

Encarcelado periodista Jesus Medina Enzaine

Así mismo, el 31 de agosto, Medina fue acusado de varios delitos; incluidos los de incitación al odio, lucro ilegal en actos de la administración pública y asociación para delinquir; señaló un abogado que integra el equipo que asumió su defensa y pertenece a la organización de derechos humanos venezolana Foro Penal.

Lea también: BCV estructura las normas que rigen las mesas de cambios

Además, el abogado manifestó que el expediente penal no incluye ningún análisis legal ni fáctico que fundamente estas acusaciones. Conforme a los imprecisos términos de la ley contra el odio de Venezuela; el delito de “incitación al odio” se pena con hasta 20 años de cárcel.

La ley fue promulgada en noviembre de 2017 por la Asamblea Constituyente; conformada por miembros leales a Maduro y también creada para arrogarse las facultades legislativas de la Asamblea Nacional, integrada por una mayoría opositora.

Este jueves se filtraron fotos del reportero gráfico recluido en El Tigrito, en Ramo Verde, una celda de castigo frecuentemente utilizada para castigar a los opositores presos en esa cárcel militar.

En las siguiente fotos, se observa como Jesus Medina se encuentra en u estado deplorable y con signos de maltrato. La información se hizo tendencia en la red social Twitter, usuarios que rechazaron el atropello contra el periodista, que documentaba la situación de algunas cárceles de Venezuela.

periodista Jesus Medina Enzaine - Cantineoqueteveo News

Fuente: El Carabobeño / Redacción
Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX