Cantineoqueteveo News - Países europeos cambio climático

En medio de la Cumbre del G-20 en Japón, países europeos celebran un encuentro para defender el Acuerdo de París sobre el cambio climático; en contraposición a Estados Unidos, que ha decidido retirarse del pacto.

Además, en la ciudad de Osaka, diferentes presidentes y jefes de gobierno de países europeos se reunieron con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; para formar una especie de “frente anti-cambio climático” con el fin de defender el Acuerdo de París; adoptado en 2015, que plantea reducir la emisión de gases con efecto invernadero.

La tan esperada reunión busca también rechazar la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo; y enviar un mensaje en conjunto a otros países que se sientan amenazados a seguir el ejemplo de los EEUUJ.

Los presentes fueron: la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Giuseppe Conti y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Y justamente, este último ha sido uno de los más contundentes en la cumbre del G20 en Osaka; al presionar para que el documento final defienda el Acuerdo de Paris.

Lea También: Contaminación plástica afecta cada día la vida marítima en las costas de Europa

“Es mi línea roja” dijo Macron; amenazando con no firmar la declaración oficial del evento si el tema del calentamiento global no se trataba con la importancia debida.

Brasil se retira del Acuerdo de París

Finalmente, con una amenaza del mandatario francés no se ha limitado a Europa; hoy, Macron ha lanzado también un ultimátum a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro: si se retira del Acuerdo de París sobre cambio climático; Francia no firmará el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

Una exhortación que siembra nuevas dudas sobre una relación comercial que se ha negociado durante 20 años; y que los países suramericanos anhelan que se concrete por fin en esta cita.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX