Ola de calor -cantineoqueteveonews

Una de las olas de calor más largas e intensas en India en décadas, con temperaturas que alcanzan los 51 grados Celsius; causando hasta el momento la muerte de 36 personas desde su inicio en mayo; y el gobierno ha advertido que los problemas podrían continuar, ya que la llegada de las lluvias del monzón se ha retrasado.

Eta ola de calor en India se ha vuelto particularmente más intensas en la última década, conforme se ha intensificado el cambio climático en todo el mundo; lo que ha provocado la muerte de miles de personas y afectado cada vez más estado del país.

Este año, las temperaturas extremas han golpeado extensas zonas del norte y el centro de India; entre los estados más afectados están Rajastán, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Maharashtra.

Atas temperaturas

Anup Kumar Srivastava, un experto de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de India; comentó que la cantidad de estados indios azotados por las olas de calor; ha aumentado de nueve en 2015 a diecinueve en 2018 y que se espera que este año llegue a veintitrés.

 “Este año, los días de duración de la ola de calor también se alargaron y no se trata solo de la temperatura durante el día; la temperatura durante la noche también ha sido elevada”, explicó.

Srivastava afirmó que las tormentas inminentes traerán bajas temperaturas en algunas áreas; pero dijo que las olas de calor podrían repuntar de nuevo antes de que lleguen las lluvias del monzón.

Continua leyendo:El clima para esta Semana Santa en España será espléndido

Consecuentemente, comenzó la primera semana de junio, la temperatura en la zona de Churu de Rajastán; al norte de India, alcanzó casi los 51 grados Celsius en dos ocasiones; el Departamento Meteorológico de India advierte que ese calor tan extremo trae consigo:

“una probabilidad muy elevada de desarrollar hipertermia y golpe de calor a cualquier edad”

Muchas otras partes del estado han registrado temperaturas que superan los 47 grados.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX