Jacqui Saburido - Cantineoqueteveo News
Cantineoqueteveo News te lleva toda las noticias del día de una manera objetiva e imparcial informando a la comunidad de Venezolanos en España

Jacqui Saburido es una mujer venezolana quien se encontraba viviendo fuera de su país natal, para el año 1999 Saburido habría sufrido uno de los peores accidentes automovilísticos; donde sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo.

Este 20 de abril Jacqui Saburido murió por enfermedad de cáncer a los 40 años en Guatemala, se convirtió en un símbolo de los peligros de conducir ebrio después de sufrir horribles quemaduras en un accidente.

La terrible noticia fue anunciada por Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas.  Su familia declaró que se había mudado a Guatemala unos años antes buscando un mejor tratamiento para su enfermedad. El cuerpo de Jacqui Saburido será enterrado en su lugar de nacimiento, Caracas – Venezuela.

De acuerdo con la campaña Faces of Drunk Driving de TxDOT, la historia de Saburido se había contado a al menos mil millones de personas en todo el mundo al momento de su muerte.

Causa del accidente de la venezolana Jacqui Saburido

La mujer venezolana Saburido era hija única, y vivía junto a su padre, ya que, ambas parejas se habían divorciado, lo que quería decir, que era la “niña consentida de papa”. Vivió en Caracas, Venezuela durante toda su infancia y estudió ingeniería con la esperanza de hacerse cargo del negocio familiar de aire acondicionado.

Para el 19 de septiembre del año 1999; Jacqui habría asistido a una fiesta de cumpleaños con un par de amigas cerca de Austin, Texas; en ese entonces, Saburido tenía 20 años. Ella y sus amigas decidieron regresar a casa horas después de haber disfrutado de su salida; sin embargo, otro compañero que también se encontraba en la misma reunión, se ofreció para llevarlas a casa.

Al poco tiempo de conducir, su pequeño automóvil fue atropellado por una gran camioneta; conducida por Reginald Stephey, quien había estado bebiendo de antemano.

El amigo que se había ofrecido a llevarlas, murió del impacto junto a otro compañero, con los otros pasajeros heridos; de los tres sobrevivientes, Saburido fue el único atrapado en el automóvil cuando se incendió; y no pudo escapar de las llamas.

Los paramédicos que pasaban apagaron el fuego e intentaron sacar a las personas del auto; pero el fuego inició antes de que pudieran rescatar a Saburido; también les faltaba el equipo adecuado para cortarla. Pasaron 45 segundos después de que el camión de bomberos llegó y extinguió completamente el incendio; transportando a Saburido por aire a la unidad de quemados en Galveston.

Sin embargo, Jacqui Saburido sufrió fuertísimas quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo; que la dejó totalmente irreconocible, pero sobrevivió a pesar de las expectativas del médico.  

Consecuencias del accidente

Sus dedos tuvieron que ser amputados, pero había suficiente hueso en su pulgar para construir un pulgar oponible. Perdió cabello, orejas, nariz, labios, párpado izquierdo y gran parte de su visión. Saburido posteriormente se sometió a más de 120 operaciones reconstructivas, incluidos los trasplantes de córnea para restaurar su ojo izquierdo.

Sin embargo, Jacqui Saburido no poseía seguro médico  y sus facturas superaron los cinco millones de dólares.

El conductor del otro vehículo, Reggie Stephey, de 18 años; fue declarado culpable de dos cargos de homicidio culposo; por intoxicación y condenado a siete años de prisión. Fue puesto en libertad en 2008.

Promociones y medios de apariciones

Jacqui Saburido a raíz de su accidente fue se convirtió en un símbolo de los peligros de conducir ebrio, fue rostro de la campaña “no conducir en estado de ebriedad”. Saburido permitió que se usarán fotografías gráficas posteriores a los accidentes de sí misma en los medios de comunicación (carteles, anuncios de televisión y correo en cadena por Internet) para ilustrar un posible resultado de conducir en estado de ebriedad.

Saburido es más reconocida por su aparición en un comercial; en el que sostiene una foto previa al accidente de sí misma frente a la cámara; que baja para revelar su rostro desfigurado y dice: “Esta soy yo, después de ser golpeada por un conductor ebrio”.

Antes de aparecer en el comercial, lo mismo entrevistadores le preguntaron si estaba segura de hacerlo y porque lo estaba haciendo, a lo que ella respondió:

“Me siento muy bien de hacerlo porque sé que la gente puede entender un poco más lo que me pasó: por qué mi vida cambió por completo. Así que creo que para mí, para todos, es una buena oportunidad. Esto es parte de mi misión aquí en la tierra”

Ella apareció en The Oprah Winfrey Show el 17 de noviembre de 2003. También fue entrevistada en el Australian 60 Minutes el 14 de marzo de 2004; y apareció en un documental de Discovery Health sobre trasplantes de cara . Oprah Winfrey llamó a Saburido la única persona que había conocido que definía; “belleza interior” y que ella es “una mujer que define la supervivencia”

Desafortunadamente, esta mujer luchadora y venezolana no pudo sobrevivir con su enfermedad de Cáncer, y falleció a sus 40 años.

¡Paz a sus resto, siempre te recordaremos!

Fuente: ACN/Redacción

 

¿Qué está pasando con la salud mental de Britney Spears?

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX