Cantineoqueteveo News - migración chilena venezolanos

Migración chilena presiente la llegada de otros 300.000 venezolanos hasta el 2020; lo que podría aumentar la cifra de quienes ya han arribado desde que se incrementó la crisis que afecta a Venezuela.

Estos números se conocen  este martes por el ministro chileno del Interior; Andrés Chadwick, ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado; a la que concurrió en la tarde del lunes para explicar la situación ocurrida en las fronteras de Chile con Perú y Bolivia en las últimas semanas; con cientos de migrantes venezolanos que quieren a Chile.

Entonces así, la posición de las autoridades rechazó a la gran mayoría; y les exigió una visa consular recién implementada; que puede ser tramitada en los consulados de Chile en el exterior.

De este modo, hace varios días, el gobierno señaló que los venezolanos fueron trasladados a Perú y Bolivia para facilitarles la tramitación de esa visa; de las que en el primer país se concedieron 112 la semana anterior; sobre un total de 822 solicitudes, según datos del Ministerio del Interior.

Compromiso chileno

En el Senado, el ministro Chadwick, reiteró el compromiso del Ejecutivo con brindar apoyo humanitario a los venezolanos; pero sostuvo que su ingreso debe hacerse en forma ordenada, de acuerdo con la ley.

Lea También: Cada día aumentan los migrantes Venezolanos en España

“Hemos recibido a 400 mil ciudadanos venezolanos en nuestro país; y establecimos una visa única y especial que no se tiene con ningún otro pueblo; que es la visa de responsabilidad democrática; para efectos de poder garantizar, poder acceder a mejores condiciones de vida”, afirmó.

“Tenemos una legislación que establece cuáles son los requisitos de ingreso al país y nosotros vamos a dar cumplimiento a la ley”, subrayó la Migración chilena.

Finalmente, muchos organismos internacionales; entre ellos la OEA estiman un aumento en la salida de venezolanos a causa de la crisis política, económica y humanitaria; hasta unos siete millones de emigrantes para el 2020.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX