México-en-alerta-Cantineoqueteveonews

El volcán Popocatépetl, en el centro de México, ha tenido en las últimas 24 horas 185 exhalaciones; acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza; incluyendo una de unos ocho kilómetros de altura; informó este lunes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

También, se registraron dos explosiones este lunes y el domingo un sismo volcanotectónico con magnitud calculada de 3,1 y 166 minutos de tremor; esto quiere decir que México en alerta por una explosión adicional ocurrida este lunes generó una columna que alcanzó aproximadamente ocho kilómetros de altura; con moderado contenido de ceniza que los vientos dispersan al suroeste.

El Cenapred, dependiente de la Secretaría de Gobernación; instó a no acercarse al volcán y sobre todo; al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos; el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Alerta volcánica

De este modo Cenapred determinó elevar el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl a Amarillo Fase 3; la etapa previa a la orden de desalojo; tras observar un aumento en su actividad; pero el 7 de mayo lo redujo de nuevo a la Fase 2 por una disminución de esa actividad.

Es más los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; que se produzcan lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Continué leyendo:¡Increíble! Lluvia de meteoritos en Uruguay conocidas como “Eta Acuáridas”

No obstante, destacó la necesidad de continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros; por lo que la permanencia en esa área no está permitida; controlar el tránsito y elevar la atención a los avisos de las autoridades.

Finalmente, México en alerta así lo afirman las autoridades y analizan a diario la actividad del Popocatépetl, ubicado en la convergencia de los límites del país; Puebla y Morelos y 72 kilómetros al sureste de Ciudad de México; desde que en 1994 se inició su actual fase eruptiva.

Organismo federal en sus cuentas de redes sociales publicaron fotos del volcán

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX