cantineoqueteveo - Masako Wakamiya

Mientras otras personas de tercera edad se quedan en su casa “tejiendo”;  el caso de Masako Wakamiya no fue el mismo, y es que esta mujer de 83 años de edad; es una de las desarrolladoras de aplicaciones telefónicas de mayor edad en el mundo.

Esta japonesa trabajaba como empleada de un barco; se interesó por los ordenadores en la década de los 90s: fue entonces cuando aprendió los fundamentos de codificación y, desarrolló ella misma la aplicación Hinadan; una de las primeras de juegos destinadas para mayores de 60 años.

Masako Wakamiya y su aprendizaje

A falta de actividad y distracciones le permitió concentrarse únicamente en la programación y superar la curva de aprendizaje; no solo en el desarrollo de software, sino también, en una inesperada barrera del lenguaje.

Masako Wakamiya, compró su primera computadora cuando se acercaba a los 60 años; principalmente para mantenerse al día con amigos mientras cuidaba a su anciana madre.

Lea también: La tecnología en tus vehículos podrá evitar que los conduzcas tras consumir alcohol

A medida que pasaba el tiempo, Wakamiya comenzó a viajar por el mundo para compartir su historia: habló en TEDxTokyo; su reunión con el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, y habló en Naciones Unidas.

Wakamiya trabaja con el  “arte de Excel” para difundir su mensaje de esperanza, usando la aplicación de hojas de cálculo de Microsoft para crear diseños que incluso ha convertido en ropa y manualidades.

Ella indica que:

“Excel puede carecer de significado para personas mayores como yo, pero luego pensé en una idea divertida que aquellos de mi generación, en Japón y en el extranjero, pueden hacer, como tejer o hacer manualidades”, explica. “El patrón de tejido, por ejemplo, puede ser expresado y simulado por Excel y permite que las personas se sientan familiarizadas”.

Avances en la tecnología

Para Wakamiya, el uso de la tecnología consiste en traer nuevos medios de creatividad a través de generaciones. Por medio de su alcance; ella también quiere inspirar a los jóvenes a encontrar su propia voz.

cantineoqueteveo - Masako Wakamiya

Recordemos que Japón tiene una población donde una de cada cuatro personas tiene más de 65 años.

Wakamiya indica en varias entrevistas:

“Cuando descubrí lo maravilloso que es, pensé que debía decírselo a la gente de mi generación. Luego abrí una especie de salón de PC en mi pequeña casa y comencé a enseñar a la gente de mi generación”

Resaltaba que su mayor deseo es que otras personas mayores aprendieran sobre los beneficios potenciales de la tecnología; particularmente cuando se trata de establecer nuevas conexiones y luchar contra la soledad y el aislamiento con el que luchan muchas personas mayores en Japón.

“Sentí que mi perspectiva se expandió. Estaba emocionada de saber que el mundo era mucho más grande, con un rango diverso de personas”

Masako Wakamiya ha dado a demostrar que para realizar cualquier actividad; solo se necesita perseverancia, salud y  amor por lo que se hace. Así que nunca es tarde para empezar hacer lo que te gusta, da el primer paso.

Fuente: CNN/ Redacción
Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX