Cantineoqueteveo News - Lluvias en Navarra

Unas Fuertes lluvias en Navarra han causado este lunes una perdida humana; y grandes pérdidas materiales en las localidades navarras de Tafalla, Olite y Pueyo.

El lamentable fallecido fue localizado por los bomberos sobre las dos de madrugada cerca de Moriones, en el municipio de Ezprogui; según informaron a las dos de la madrugada un portavoz el Gobierno Foral en la red social Twitter.

Presumen que su auto fue arrastrado por la crecida del río Cidacos causada por las Lluvias en Navarra; justo cuando circulaba por una pista entre Moriones y Gardalain.

De ese modo, la víctima es un hombre, identificado por la Policía estatal como un vecino de Villalva de 25 años, llegó a avisar al 112 y logró salir del vehículo; pero las aguas lo arrastraron y lamentablemente se ahogó.

Además, el coche fue localizado horas antes a cientos de metros de donde después se halló el cuerpo del infortunado; que no pudo ser sacado del agua de manera inmediata sino hasta las ocho de la mañana por un helicóptero.

Crecida del rió por lluvias

En cuanto al río tenía a las 17.40 una altura de apenas 11 centímetros y llegó a subir a los 3,71 metros a las 22.20; según datos del Gobierno navarro.

En la estación de aforos de Olite se registró a las 23.10 una altura de 4,23 metros; y un caudal de 275 metros cúbicos por segundo; aún se desconoce cuánto más creció.

 “Sobrepasó ampliamente la capacidad de mediación; fijada en cinco metros de altitud y 386 m3/seg, lo que supone la mayor crecida desde que se tienen registros”, es decir, los últimos 30 años; informa el Ejecutivo foral.

La máxima hasta ahora era de 2007, con 4,36 metros de altura y 294 m3/seg; también se desbordaron otros ríos de la zona, como el Sansoain.

Lea También: Lluvias en Washington causa inundaciones en sótano de la Casa Blanca

Para resumir las lluvias en Navarra dejaron cortas las previsiones; como es de recordar Navarra era una de las 31 provincias en alerta por granizadas, tormentas y precipitaciones intensas tanto así que tenían alerta amarilla; porque se esperaban hasta 15 litros en una hora.

Sin embargo, a las cinco de la tarde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); lo elevó a naranja ante el elevado riesgo de que cayeran hasta 40 litros.

Vídeo de cortesía

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX