Julian-Assange 3

Julian Assange, Australiano, nació al norte de Australia, en Townsville, Queensland para el año 1971.

De pequeño, vivió entre muchos cambios, pues sus padres eran artistas de un teatro ambulante. Entre huir de su padrastro, con su madre y con su hermano; pasó por 37 escuelas y 4 universidades; según él mismo asegura.

En su época universitaria, Assange se convirtió en un aficionado a la informática; y casi de inmediato entró al estrato de la piratería informática; junto con varios compañeros, también hackers.

Se vio involucrado con la ley desde corta edad; a los 18, cuando se convirtió en padre y luchaba por la custodia de su hija.

Para 1995 tuvo que pagar una multa que lo dejara en libertad; luego de haberse declarado culpable por la acusación de delitos informáticos.

En 2006, Assange, comenzó a trabajar en un proyecto; que luego llamaría WikiLeaks; definiendo a éste como:

“un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público”

La verdadera polémica surge este mismo año, cuando en el sitio fue revelado material audiovisual; de un operativo estadounidense en Irak, en el cual los militares disparaban desde un helicóptero; en contra de civiles desarmados, dejando 18 fallecidos.

A las autoridades estadounidenses, evidentemente, esto no les hizo chiste; condenando sus actividades. Muchos menos para el año 2010; cuando de nuevo, en WikiLeaks, se filtraron los registros de ataques aéreos en Bagdad; diarios y registros de guerra.

Además, este mismo año, Assange se vio involucrado en la acusación desde Suecia; por perpetrar dos delitos sexuales.

Lea También: Aniversario de la OTAN se celebró entre alianzas y tensiones

Julian-Assange-1

Assange vivió a la sombra de Ecuador

Mientras se hacía el desentendido por la orden de extradición que había emitido el gobierno de Suecia; se alojaba en una residencia rural en el Reino Unido.

Para el año 2012, las autoridades británicas ordenaron la ejecución de la extradición.  Esos días, Assange desapareció del radar; para salir nadando más adelante, en las puertas de la embajada de Ecuador en Londres.

En ese entonces, Rafael Correa, ex presidente de Ecuador; le concedió asilo político al fundador de WikiLeaks, por considerar que este era un perseguido.

Julian Assange, tenía siete años refugiado en la sede diplomática; contados a partir del día de su llegada, el 19 de junio de 2012.

Para el año 2017, la justicia sueca cerró el caso de investigación en su contra. Y a pesar de que la extradición a Suecia ya no era una amenaza; decidió no abandonar la embajada ecuatoriana, pues él mismo consideraba que Estados Unidos le daría caza.

Lea También: El expresidente Temer de Brasil sale en libertad tras cuatro días detenido

Ecuador y el Reino Unido lo lanzaron a la acera a él y a su gato

Su buen amigo, Correa, había salido del puesto en la presidencia de Ecuador en el año 2017. Las relaciones de Assange con Ecuador, cambiaron junto con su presidente.

Lenin Moreno, presidente ecuatoriano desde entonces; no traía buenas ideas respecto a Assange, quien ya gozaba de un gasto de más de 600.000 dólares al año.

Desde Ecuador, Moreno, revocó la nacionalidad ecuatoriana a Assange, otorgada por Correa. Y así, el jueves por la tarde; autorizó a las autoridades británicas para desalojar al fundador de WikiLeaks de la sede diplomática.

Julian-Assange-1

Las razones que tuvo el gobierno de Ecuador; se debía a las constantes quejas por el comportamiento de Julian Assange; dentro de las instalaciones de la embajada. Lenin Moreno, agregó que;

“La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange… y sobretodo, la trasgresión a los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable”

Se comenta que su estado de salud mental podría estar gravemente comprometido debido al constante encierro.

Las coyunturas de conducta iban desde situaciones en las que Assange, jugaba partidos de fútbol en la oficina en la que vivía; andaba en patineta; escuchaba música a mucho volumen; recibía visitas no autorizadas y otras actividades que soslayaban las normas diplomáticas internacionales.

James, el felino acorbatado de Assange

Ya esto había causado un precedente, en ocasiones en las que incluso, se había llamado la atención de Assange; por la falta de atención a su mascota; James, un gato que lo acompañó durante gran parte de su tiempo en la embajada; popular por aparecer recurrentemente a las ventanas de la embajada; vistiendo pequeñas corbatas.  

Lea También: Mike pompeo inspeccionará la frontera en la ciudad de Cúcuta

Julian-Assange-1

Las autoridades locales lo trasladaron a Scotlad Yard, desde donde pocas horas después; fue trasladado a un juzgado; que lo condenó a 12 meses de prisión por haber incumplido las condiciones de su libertad condicional en el año 2012.

Al menos, según confirman fuentes cercanas; se sabe que James, se encuentra al cuidado, sano y salvo.

Fuente: BBC/Redacción

Los Boeing 737 MAX pudieron salvarse, según The New York Times

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX