Iván Freites - gasolina - Cantineoqueteveo News
Cantineoqueteveo News te lleva toda las noticias del día de una manera objetiva e imparcial informando a la comunidad de Venezolanos en España

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela; ha expresado su total decepción luego de la escasez de combustible que ha estado azotando gran parte de los estados en Venezuela. Aseguro que hace 19 años, Venezuela contaba con 1.750 estaciones de servicio; y actualmente solo se está abasteciendo solo el 15%  en algunas estaciones de gasolina.

El volumen de gasolina disponible en el territorio venezolano permite “abastecer apenas los 15% del parque de estaciones de servicio en el país, operativos; aseguraron este miércoles voceros de trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa)” dijo.

Desde que se encendieron las alarmas debido a la escasez de gasolina en el interior del país, oriente y occidente del país, se supo que esta se acentuó debido a que el gobierno ordenó que se mantuvieran la operatividad en Caracas, negando la crisis del hidrocarburo.

No obstante, desde esta semana, las largas filas de usuarios esperando repostar en las estaciones de gasolina llegaron a Caracas.

“Es falso que la industria petrolera nacional le garantice a Venezuela el suministro de combustible”, dijo Freites y cifró la producción diaria de gasolina en 30.000 barriles, muy por debajo de los 800.000 diarios que Pdvsa llegó a procesar en años anteriores.

Lea también: Accidente de tránsito múltiple en estación de gasolina de la ARC

Ivan Freites junto a Yon Goicoechea, dirigente de VP; dieron una conferencia donde especulaban estas opiniones sobre la situación actual de Venezuela; además, Goicoechea advirtió al Gobierno de Nicolás Maduro; que si no toma medidas instánciales para acceder a los mercados internacionales en tres semanas para lograr algún resultado y solucionar la crisis de combustible; podría colapsar el suministro de gasolina en toda la nación.

Sin embargo, Yon Goicoechea, aseguro que en los próximos días podrían estar interviniendo al país al menos un cargamento de 190.000 barriles de gasolina, y se estima que puedan llegar otros dos, uno por la misma cantidad y otro por 500.000 barriles; asimismo, se podrá solventar un poco la demanda interna de combustibles. Pero, ¿Cuál será el costo?

Los expertos apuntaron que Caracas consume un promedio de 30.000 barriles por jornada, por lo que aseguran que el colapso del suministro sería inminente.

Para atender el mercado interno, Pdvsa ha recurrido a las importaciones de gasolina -en un momento en que intenta sortear las sanciones impuestas por el presidente de EE.UU, Donald Trump; mediante los convenios con aliados como la rusa Rosneft, la india Relliance (participada por Rosneft) y la española Repsol.

La crisis de combustible en Venezuela tiene su origen no solo en la caída de refinación, sino también en el desplome de la extracción de hidrocarburos.

Cobros en dólares

Debido a la escasez de gasolina que afecta gran parte de Venezuela, las colas han sido increíblemente largas de hasta 5 o 9 horas; donde los usuarios han denunciado que los encargados de este trabajo, han querido cobrar en dólares; hasta un dólar por cada litro, cuando el precio oficial es menor a un centavo de dólar.

Iván Freites refirió que el contrabando de combustibles a los países vecinos, a razón de 25.000 barriles por día, también merma la disponibilidad de gasolina y gasoil, reseñó Versión Final.
Fuente: El Carabobeño / Redacción
Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX