Cantineoqueteveo News - isla de Zalzala Pakistán

El océano Índico se tragó la isla de Zalzala, ubicada en el mar Arábigo, cerca de Pakistán; sucedió apenas seis años después de que surgiera como resultado de un terremoto que causó la muerte de más de 800 personas.

​”La isla es en realidad una gran pila de barro del fondo marino que fue empujado hacia arriba”, dijo Bill Barnhart; un funcionario del Servicio Geológico de Estados Unidos que estudia los terremotos en Pakistán e Irán; el nacimiento estuvo acompañado de emisiones de gases.

Sin embargo, siendo la isla de Zalzala una capa poco profunda de metano comprimido; dióxido de carbono o algo similar en combinación con la presencia de capas de líquido; cuando su estado se ve afectado por las transmisiones sísmicas; los gases y líquidos salen a la superficie, arrastrando piedras y lodo.

“El mecanismo exacto de este fenómeno es poco conocido; pero el hecho de que los volcanes de lodo se produzcan a menudo sin ningún terremoto indica que se necesita un pequeño impulso adicional”, aseguró el sismólogo Richard Luckett a Daily Mail.

¿Cómo se formó?

Recordemos la isla de Zalzala se formó frente a la costa pakistaní; cerca de la ciudad portuaria de Gwadar, tras el terremoto subterráneo de 7,7 grados ocurrido en 2013; constituye un volcán de lodo;  La isla Zalzala tenía solo 20 metros por encima del nivel del mar, 90 metros de ancho y 40 metros de largo.

“La presión de los fluidos se vuelve tan grande que los sedimentos, ricos en arcilla que se encuentran bajo tierra, se comportan casi como un líquido ”, explica el geólogo de la Universidad de Adelaide, Mark Tingay.

Lea también: Fuerte sismo de 6.1 sacudió a la isla de Indonesia este lunes

Finalmente, que las primeras imágenes tomadas de la isla de Zalzala fueron por los satélites de la NASA; pocos días después de su aparición; hoy en día está completamente sumergida en las aguas del océano.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX