Cantineoqueteveo News - Irán incrementa uranio prohibido

Así lo confirmado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); que Irán incrementa el uranio a un nivel superior y prohibido; con respecto al autorizado por el acuerdo concluido en 2015 con los países potencias; según narró a AFP.

“Los inspectores del OIEA verificaron el 8 de julio que Irán enriqueció uranio por encima del 3,67%”. Indicó un representante del organismo en un comunicado.

Teherán anunció más temprano el lunes haber enriquecido uranio a por lo menos 4,5%; en respuesta al restablecimiento de sanciones estadounidenses.

“Este grado de pureza es perfectamente suficiente para las necesidades del país; en combustible para la central nuclear”

Según reseñó AFP, estos niveles están lejos del 90% necesario para la fabricación de una bomba atómica; pero debilita aún más el acuerdo de Viena; en riesgo desde la retirada unilateral de los Estados Unidos en mayo de 2018 y el restablecimiento de las sanciones económicas estadounidenses contra Teherán.

Sin embargo, Ali Akbar Velayati, consejero del guía supremo iraní; las necesidades del país para sus “actividades (nucleares) pacíficas” .

Como la de alimentación en combustible de su única central eléctrica atómica; corresponden uranio enriquecido en 5 %.

Lea También: EEUU prohíbe a las aerolíneas volar sobre el espacio controlado por Irán

Como respuesta a esa decisión de Washington; Teherán anunció el 8 de mayo que empezaría a liberarse de algunos compromisos asumidos en Viena; para forzar a las otras partes del acuerdo (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia); a ayudarlo a contener las sanciones estadounidenses que asfixian su economía.

Tensiones bilaterales con Irán

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; dijo que “la campaña de presión cambiará el comportamiento maligno de Irán; y responsabilizará al régimen por sus acciones destructivas”; y prometió que Estados Unidos “nunca permitirá que Irán obtenga un arma nuclear“.

De este modo presumen que una parte del uranio; que se encuentra en proceso de enriquecimiento por parte de Irán incrementa el uranio; y al parecer proviene de países aliados del gobierno iraní; como es el caso de Venezuela, según indican agencias internacionales.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX