Inflación en Venezuela desacelera - cantineoqueteveo news

La inflación que vive Venezuela continuó desacelerándose en marzo, cuando se ubicó en un 18,1 por ciento, pero se mantuvo en 1,6 millones por ciento interanual; lo presenta este miércoles la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

La cifra de marzo, un mes en el que aparato productivo fue golpeado por masivos apagones eléctricos; se compara con el 53,7 por ciento de febrero, dijo el diputado y economista Ángel Alvarado en conferencia de prensa.

Inflación en Venezuela desacelera

“La actividad económica prácticamente no existió durante el mes de marzo. El país estuvo inmóvil y eso evidentemente afectó la variación de los precios” en marzo, agregó el parlamentario; quien recordó que el Congreso hace los cálculos de la inflación y de la actividad económica ante la ausencia de cifras del Banco Central desde hace cuatro años.

En el mes de marzo, la nación OPEP enfrenta dos apagones que impactaron en las comunicaciones y el bombeo de agua.

La reducción de liquidez también incidió en la menor variación descontrolada de precios en el mes de marzo, sostuvo Alvarado. Desde enero, el gobierno obliga los bancos a colocar más bolívares en el organismo emisor; para regular la cantidad de dinero en circulación de la economía.

El diputado sostuvo que Venezuela dejará atrás la hiperinflación; cuando el aumento de los precisos sea menor a 50 por ciento por tres meses consecutivos.

El Parlamento agregó que la actividad económica se disminuyó un 37,17 por ciento en el segundo semestre de 2018; frente al mismo periodo del año previo. Explicó que los cálculos de actividad económica se demoran y en ocasiones se informan con retraso.

En la caída de la actividad económica “la explicación más importante tiene que ver con la caída de la producción petrolera; que viene en bajada y que sigue cayendo”, dijo el parlamentario.

Venezuela dijo a la OPEP que su producción de crudo se hundió el mes pasado a un nuevo mínimo de largo plazo debido a las sanciones de Estados Unidos; y a los cortes de energía que ha sufrido el país.

Fuente: Redacción/El País 

 

Caracas Venezuela: La ciudad con hiperinflación más barata del mundo

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX