Fundaredes - niños venezolanos - Cantineoqueteveo

Debido a la situación que está enfrentando Venezuela actualmente se ha denunciado que un 75% de los niños venezolanos; que dejan sus estudios en los estados fronterizos de Venezuela y son reclutados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN); el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) y grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que pasen a formar parte de sus actividades ilícitas.

La ONG FundaRedes

La información se reveló en el informe anual de 2018 de la ONG FundaRedes; El informe sobresale que en la frontera ahora. 

“Son más frecuentes la extorsión, el contrabando; las muertes violentas, el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos armados”.

Las autoridades venezolanas y las entidades encargadas de velar por la seguridad de los habitantes de los estados fronterizos protegen a los grupos irregulares; situación que ha sido registrada por los activistas de Fundaredes y, reportada por distintas organizaciones no gubernamentales.

FundaRedes presentó evidencias que confirman que guerrilleros del ELN; se presentan armados en los centros educativos; obligando a los docentes y alumnos a participar en juegos y, obras de teatro en las cuales hacen escenas de rol de guerrilleros.

El ELN entregó también a estudiantes su revista de propaganda Antorcha Elena; para familiarizarlos con el grupo armado.

Las emisoras de la guerrilla

El informe FundaReedes también reveló que el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN); tiene funcionando cinco emisoras en seis estados y 36 municipios de Venezuela sin que las autoridades intervengan para impedirlo.

De acuerdo con los Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre; el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos señala en su apartado 5 que:

“Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

Fuente: Infobae/redacción

 

El Cartel de Sinaloa se aprovecha de los problemas fronterizos

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX