Cantineoqueteveo News - funcionarios ecuador minería ilegal

Funcionarios de Ecuador despliegan operativo contra minería ilegal; la cual se desplegaron en la madrugada de este martes un operativo en contra ese hecho que afecta directamente la provincia andina de Imbabura; luego de decretarse el estado de excepción.

Además, la Ministra del Interior, María Paula Romo, indicó en una rueda de prensa que el operativo inició alrededor de las 04:30 hora local (09:30 GMT); en la zona de la parroquia La Merced de Buenos Aires; ubicada en el cantón Urcuquí de la provincia de Imbabura.

Como lo dijo la mandataria, esa parroquia tiene unos 1.800 habitantes; pero en la zona de montaña donde se desarrolla la minería ilegal; calculan que hay “miles de personas asentadas, dedicadas a actividades ilegales”, no solamente a la minería ilegal, a la que se refirió como una “amenaza multidimensional”.

De ese modo, los delitos de minería ilegal que han identificado en la zona, mencionó “algunas muertes violentas”, explotación laboral y sexual, así como trata de personas; evasión fiscal, lavado de activos, extorsión, intimidación y contrabando.

El gobierno moviliza a los funcionarios

El operativo de seguridad de los funcionarios de Ecuador, en el que también participaron delegados de la Fiscalía; se desarrolló después de que el jefe de Estado; presidente Lenín Moreno, decretara el lunes el estado de excepción por 60 días.

Medida que se adopta “por grave conmoción interna” en la parroquia La Merced de Buenos Aires; “por los constantes hechos de violencia registrados”.

Siendo escándalo público “un alto nivel de intensidad de afectación a los derechos de sus habitantes y a la seguridad del Estado”.

Por lo que la medida de excepción busca “restablecer el orden y garantizar los derechos de las personas que habitan en dicha zona”, según el texto del decreto.

Los entes gubernamentales llamaron a la movilización de las fuerzas del orden y de los organismos pertinentes para coordinar esfuerzos que permitan; “ejecutar las acciones necesarias para restablecer el orden; la seguridad y el acceso efectivo a los derechos de las personas”.

Asimismo, estrechó que la movilización de las Fuerzas Armadas complementará las acciones de la Policía y de Ecuador; y que su misión específica consistirá en el control permanente sobre la prohibición del porte de armas entre la población.

Lea También: Mina en Chile colapsa y deja a 3 personas atrapadas a 70 metros de profundidad

Igualmente, el ejecutivo suspendió los derechos a la inviolabilidad de domicilio; la libertad de tránsito, de asociación y reunión de la población de la parroquia La Merced de Buenos Aires; pero remarcó el estricto apego a las demás garantías constitucionales.

Enfrentamientos entres bandas

La semana pasada, cuatro personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre bandas que pretendían controlar la minería ilegal en la zona de Buenos Aires; según denunciaron algunos campesinos de esa localidad.

En los medios de comunicación locales; Romo aseguró que la Policía ha vigilado la zona y que en operativos desarrollados; en los últimos dos años se detuvo a 859 detenidos “vinculados a actividades ilegales alrededor de la mina”.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX