Fiscal General de Cabo Verde arresto Alex Saab
Cantineoqueteveo News te lleva toda las noticias del día de una manera objetiva e imparcial informando a la comunidad de Venezolanos en España

El día de hoy se dio a conocer que el Fiscal de la República de Cabo Verde admitió que la orden de arresto de Alex Saab emitida el pasado 12 de junio del 2020 estaba a nombre de otra persona.

Este anuncio llega luego de un año del arresto ilegal del embajador Alex Saab, de las torturas sufridas y otras violaciones de los derechos humanos; expuestos a nivel internacional por el diplomático, su defensa y familiares.

En los contra-alegatos presentados ante la Corte Constitucional, la PGR solicita rectificación en estos términos: “se menciona que existe una orden de captura internacional emitida por Interpol contra el recurrente emitido por las autoridades judiciales estadounidenses en el expediente. La fusión de la orden a nombre de Álvaro Enrique Pulido-Vargas”.

Recordemos que el 12 de junio del 2020, cuando Alex Saab fue detenido mientras repostaba combustible en la isla de Sal; no se le presentó ni la orden ni la Alerta Roja. Esta orden llegó días después, pero esta fue anulada, ya que la Alerta Roja no es una orden judicial de prisión.

Arresto ilegal de Alex Saab

El arresto del enviado especial Alex Saab fue el 12 de junio de 2020, durante su escala técnica en la isla de Sal; República de Cabo Verde como parte de una misión diplomática en la República Islámica de Irán.

En el momento de la detención no había Alerta Roja de Interpol, y cuando llegó la Advertencia Roja contra el Embajador Saab, no había orden de arresto. La Alerta Roja de INTERPOL se emitió en violación de las Reglas de Interpol y, por lo tanto, se canceló el 25 de junio.

Orden de arresto de Alex Saab con otro nombre

Para emitir la Notificación Roja, la parte solicitante, en este caso Estados Unidos, tuvo que presentar una orden de arresto a la Secretaría General de Interpol; pero no lo hizo, violando sus propias reglas. La defensa de Saab solo recibió una copia de la advertencia roja el 18 de junio de 2020, casi una semana después.

Henrique Borges, representante de Cabo Verde en acciones en el tribunal de la CEDEAO; presentó una comunicación entre Interpol, Washington y PRAIA donde confirmó que la Notificación Roja se emitió posteriormente.

Es así como Alex Saab permaneció preso sin ningún fundamento hasta el 29 de junio de 2020; cuando llegó la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Sin embargo, la solicitud de extradición no contenía una orden de arresto a nombre del Embajador Saab, sino que la orden de captura se emitió a nombre del señor Álvaro Pulido.

En sus alegatos, la defensa de Saab ha señalado la ausencia de la orden de aprehensión en su oposición a la extradición; presentada el 14 de enero de 2021 y en su apelación ante la Corte Constitucional.

Asimismo, el Fiscal General únicamente en su cargo presentó ante la Corte Constitucional el 28 de junio de 2021; admitió que existió un error en la orden de aprehensión adjunta a la Solicitud de Extradición, y adjuntó la versión rectificada de la orden de aprehensión.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX