Cantineo-WEB--fiscal-general

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, este viernes 7 de febrero, a través de una rueda de prensa, informó que en lo que va del 2020 se ha registrado un incremento de 43% de la ciberdelincuencia en el país.

El jefe de la vindicta pública aludió al hecho de que el año pasado 2019, habían sido 79 acusados; aumentando este año la cifra a 1.156 personas señalado por el delito.

Igualmente el Fiscal General Saab indicó desde el Ministerio Público que en el año 2018 fueron 807 denuncias de acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos. Asimismo detalló el modus operandi de estas bandas:

“Usan virus que introducen en computadoras para robar correos electrónicos, contraseñas, direcciones IP, contactos telefónicos, datos bancarios e información personal que es utilizada para delitos”.

El Fiscal explicó que el método más recurrente consiste en suplantar la identidad de personas en redes sociales; para de este modo estafar a sus contactos. Esta forma de operar se conoce como la técnica del “Phishing”, que según explica el fiscal Tarek William Saab:

“Se trata de la práctica más común de estos delincuentes al solicitar a la víctima, a través de correos electrónicos, que ingrese a un link anexo que la lleva a un sitio que falsifica la imagen de una página a la que la víctima tiene acceso”.

Procesos abiertos

Por otra parte hasta ahora se ha determinado la participación de 43 personas. Estos últimos ya tienen órdenes de aprehensión, de los cuales 10 ya han sido detenidos y a su vez presentados en el estado Zulia. Según las declaraciones del representante del Ministerio Público, se han presentado por:

“Acceso indebido, obtención indebida de bienes o servicios, manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos y oferta engañosa”.

Además el Fiscal General Saab confirmó la captura y el procesamiento de una banda denominada “Los Hacking de Tierra Negra”. Estos se dedicaban a ofrecer divisas a través de cuentas de WhatsApp con identidades falsas para engañar y estafar a los incautos.

Igualmente se ha desmantelado una banda liderada por “Bregy Valera”, quien con otros 7 cómplices se dedicaban al Phishing dentro del territorio y que incluso contaban con enlaces en dominios colombianos.

Recomendaciones del Fiscal

El Fiscal General recomendó a los ciudadanos tomar las precauciones debidas para evitar ser víctimas de estos delitos. En este sentido, el funcionario agregó:

“Recomendó a los ciudadanos evitar ser víctimas de estos delitos e instó a no enviar información personal usando mensajes de correo electrónico y evitar acceder a cuentas personales desde lugares públicos.

“Si recibe un correo electrónico que le solicite información personal o financiera, no responda. Si el mensaje lo invita a acceder a un sitio web a través de un enlace incluido en su contenido no lo haga. No haga transacciones a ciegas, siempre confirme con una llamada telefónica que la persona que le está ofreciendo un bien está del otro lado del teléfono”, añadió Saab.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab


Continua Leyendo: Fiscal General Tarek William Saab informó sobre casos de ciberdelitos

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX