Familias en riesgo- cantineoqueteveonews

Según los expertos consultados, una de las “anomalías” españolas respecto a la mayoría de países Europeos, consiste en no tener un sistema estatal de garantía de ingresos. Una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza. Son más de 10 millones, según datos de los últimos dos años.

Si viven solas, quiere decir que cobran menos de 8.522 euros al año. Si están a cargo de dos hijos pequeños, cuentan con menos de 13.635. No quiere decir que todas pasen hambre. Sí que comen peor. Que en ocasiones no pueden poner la calefacción o pagar el comedor de los niños, que crecen sin igualdad de oportunidades.

Datos de familias en riesgo

Cada día Las rentas del 20% más rico multiplican por 6,6 las del 20% más pobre. En más de medio millón de hogares, el año pasado no entraba ningún ingreso.

“La exclusión social es un tema holístico, afecta a políticas de empleo, educación, sanidad, vivienda, servicios sociales y dependencia, a medidas económicas y fiscales”.

Otra de las conclusiones que arroja el informe es que el PIB y la pobreza no van de la mano. A pesar de la recuperación macroeconómica; la pobreza afecta a un 22,3% de la población y expone a familias en riesgo, porcentaje que es el más alto de la serie histórica y equivale a 10.382.000 personas.

Cuando la crisis amenaza, los daños comienzan siempre por la población pobre y; cuando se controla, ésta es la última en beneficiarse. Desde el año 2008, el número de personas en riesgo de pobreza se ha incrementado en España en más de 1.242.000.

Otro dato que puede resultar paradójico es que sólo el 31,4% de las personas pobres está en paro. Es decir, no es solo el desempleo lo que define la pobreza y pone a familias en riesgo sino también la calidad del empleo que se crea afecta.

La encuesta de presupuestos familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadística (INE), afirma que el gasto de electricidad se situó en 745,9 euros, un 55,6 % más caro que hace 10 años. El salario medio de los hogares españoles, sin embargo, está por debajo de la media de la Unión Europea.

Redacción: La vanguardia/Redacción 

 

Aumentó la población en España, supera los 47 millones de habitantes

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX