Expresidente de Interpol-Cantineoqueteveonews

El expresidente de Interpol Meng Hongwei ha sido acusado este jueves por un juzgado chino de aceptar de manera ilegal un monto de 1.770.000 euros; cargo del que se ha declarado totalmente culpable, según informan algunos medios locales.

En la primera coacción del juicio; celebrado este jueves en la localidad nororiental china de Tianjín, el antiguo presidente chino de Interpol; sin embargo, no aparecía en público desde septiembre pasado; de hecho fue acusado de abusar de su autoridad para ayudar a supuestas empresas y a particulares a obtener ganancias ilegales desde 2005 hasta 2017.

Durante esos años, Meng desempeñó los cargos de viceministro de Seguridad Pública y de jefe de la Policía Marítima de China.

“El veredicto será anunciado en una fecha posterior”, según la  fuente.

El juicio duró una media jornada 

La televisión pública mostró a el expresidente de Interpolen en el tribunal rodeado de dos policías; con una cara de cansancio y expresiones no muy gratas.

Lea También:Alerta de tsunami en Japón tras fuerte terremoto de magnitud 6,8

“De 2005 a 2017, el acusado expresidente de Interpol aprovechó sus funciones y su poder” para “ayudar a empresas extranjeras en sus negocios y a individuos a obtener promociones jerárquicas” a cambio de remuneración; destacó el tribunal chino.

“Hizo una declaración final en la cual admitió su culpabilidad y se mostró arrepentido”, agregó.

Meng Hongwei desapareció de Interpol en septiembre de 2018; después de un viaje a China; donde fue detenido, en marzo pasado fue expulsado del Partido Comunista de China (PCC); desde la llegada al poder de Xi Jinping en 2013, China ha juzgado a numerosos altos funcionarios por recibir sobornos dentro de su campaña anticorrupción.

Finalmente, la ciudad de Pekín anunció que había regresado a China; de este modo era sospechoso de corrupción, y desde entonces permanecía detenido.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX