Cantineoqueteveo News - Explosión minas Siria

Al menos 7 niños mjertos ha dejado la explosión de minas sido colocadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI); en una aldea de la provincia de Deir al Zur; en el este de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De ese modo, la ONG, con sede en Londres; pero con una amplia red de colaboradores sobre ese país, precisó en un comunicado que los menores pertenecían a dos familias diferentes; y perecieron por la explosión de minas remanentes del conflicto en la aldea de Deblan; hoy bajo el control del régimen.

Además, con estos nuevos decesos elevan a 114 el número de muertos; por la detonación de minas y artefactos explosivos improvisados (IED); desde el pasado febrero sólo en tres provincias de la franja centro del país; según datos del Observatorio.

Sin embargo, las Fuerzas de Siria Democrática; una coalición de milicias liderada por kurdos; derrotó al EI el pasado 23 de marzo al hacerse con el control de su último bastión en la provincia de Deir al Zur.

Los kurdos fueron arrebatando el territorio al EI desde que en 2017 conquistaron Al Raqa; la capital de los yihadistas en Siria; hasta provocar la caída del autodenominado califato en marzo.

Lea También: Explosión en Turquía con frontera de Siria deja 3 personas fallecidas

Luego de que el Estado Islámico ha sido derrotado territorialmente; miles de yihadistas continúan aún actuando en diferentes puntos de la provincia y al otro lado de la frontera; en Irak; asi como esta explosión de minas.

Finalmente, cientos de personas miembros de familias de yihadistas se encuentran en zonas de refugiados en ese país bajo control de terroristas kurdos.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX