Personas con discapacidad - patinetes - bicis - Madrid - cantineoqueteveonews

La invasión de los patinetes y bicis en Madrid, hacen que personas con discapacidad sean excluidas; y ahora son excluidas personas de discapacidad por los patinetes y bicis.

La entrada en vigor la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, que venía a regular la jungla en la que se habían convertido las aceras de la capital; fue su esperanza de que todo volviera la normalidad. Sin embargo, seis meses después de su puesta en marcha; desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); piden más contundencia y más controles a los infractores.

No vemos que la ordenanza haya solucionado el problema de los patinetes en las aceras; sino que se ha dispersado; expresa a un diario el presidente de Cermi en la Comunidad de Madrid, Óscar Moral.

Desde meses pasados, el Ayuntamiento limitó el número de patinetes a 10.000 y repartió las licencias a todos los distritos de la capital. La situación es parecida al principio, hay menos patinetes en la zona centro, pero se han trasladado a otros barrios, indica Moral, excluidas personas discapacitadas; que critican que los usuarios los dejen abandonados tanto los patinetes eléctricos como las bicis de alquiler sin bases de estacionamiento.

Personas con discapacidad excluidas, por patinetes y bicis en Madrid 

Su propuesta pasa por expulsar definitivamente de las aceras a todos los vehículos de movilidad urbana. Pero no solo a la hora de circular, como ya se ha regulado en ese sentido, sino también en cuanto al aparcamiento. Para la mayoría es imposible transitar algunas calles. Las personas con discapacidad seguimos expulsadas de la acera porque nos exponemos a chocarnos contra los vehículos mal aparcados constantemente; se queja Moral con conocimiento de causa.

Desde su punto de vista; los patinetes, las bicis y las motos de alquiler deberían tener espacios específicos para aparcar como sucede con Bicimad. Y, en el caso de que no tengan zona de estacionamiento propia, deberían hacerlo siempre en la calzada.

Las aceras no pueden ser propiedad de los vehículos. Igual que los peatones no podemos ir por la calzada por cuestiones de seguridad, los viandantes queremos igualdad en este sentido, replica el presidente del Cermi; que destaca también la necesidad de que esta demanda sea recogida en una regulación de ámbito estatal.

No estamos en contra de los patinetes ni de estas nuevas formas de movilidad sostenible; pero sí que pedimos que se garantice la accesibilidad y la seguridad de las aceras, reiteran los afectados.

Fuente: Redacción/ABC

 

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX