Cantineoqueteveo News - epidemia dengue honduras

Epidemia de dengue en Honduras ha declarado el Ministerio de Salud; por las cifras de 54 personas fallecidas en 23.304 casos, de los cuales 16.509 están graves; expreso la portavoz del ministerio Jessenia Herculano a los medios locales.

“De los 32 hospitales públicos que hay en Honduras; 26 están colapsados” por pacientes con casos de dengue; porque los demás son psiquiátricos o de especialidades, lamentó.

De ese modo, a comienzo del mes cursante, el gobierno hondureño declaró alerta a nivel nacional por el dengue; cuando registraba 44 muertos en 15.406 casos.

Asimismo, el presidente Juan Orlando Hernández; anunció el martes un aumento en las acciones preventivas de combate del mosquito Aedes aegypti; que produce la enfermedad que está causando la epidemia de dengue en Honduras.

“Estamos destinando recursos para poder ampliar salas de atención en medio de la epidemia de dengue en Honduras; para el combate del dengue en diferentes lugares”, expresó el gobernante.

Síntomas de Dengue

  • fiebre alta, posiblemente de hasta 105°F (40°C)
  • dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos.
  • fuerte dolor de cabeza.
  • sarpullido en la mayor parte del cuerpo.
  • sangrado leve en la nariz o las encías.

Si presenta algún síntoma similar recomiendan acudir a un centro medico lo mas urgente,alerto un medico hondureño.

Es por ello, que las autoridades del hospital de La Paz; situado 50 km al noroeste de la capital, dijeron que tuvieron que habilitar salas adicionales para poder atender las decenas de enfermos; con la epidemia de dengue en Honduras.

Lea También: Brote de amibiasis y hepatitis A por la falta de agua en Venezuela

Aunque, los organismos de salud temen que los casos aumenten en los meses venideros porque apenas ha empezado la temporada de lluvias; y cuando más aumenta la proliferación de los mosquitos portadores de la enfermedad.

También, en República Dominicana, van tres niños muertos y más de tres mil casos en los primeros meses del presente año; la situación también es preocupante, aunque las autoridades no han declarado la epidemia de dengue.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX