el nudo - Cantineoqueteveonews

El nudo es tan esencial que puede compartir el mismo misterio de las matemáticas: ¿lo inventamos o lo descubrimos? No sabemos la respuesta a esa pregunta. Lo que sí sabemos es que fue uno de las primeras ideas científicas que internalizamos y que convertimos en tecnología. Desde entonces sus usos han sido múltiples y de gran utilidad.

Nos hemos acostumbrado a relacionar la tecnología con las invenciones más recientes. Especialmente a las aplicaciones digitales. Generalmente se concibe la palabra tecnología como sinónimo de informática y todo lo que se relacione con ésta. De este modo hemos olvidado que tecnología es la rueda, el sacacorchos, la palanca, el nudo.

El nudo en la historia

Hemos estado usando nudos para mantener cosas unidas durante milenios. Prácticamente no pesan y no requieren de herramientas para ser creados, pero sus capacidades son increíblemente versátiles. Han intervenido en la manipulación del viento en los barcos de vela. Su sencilla tecnología nos ha permitido extraer alimentos del mar y tejer la fibra de nuestros vestidos. Igualmente nos han permitido elaborar escaleras, sujetar casas y mantener puentes.

Puedes leer: Los neonazis alemanes entrenan con supremacistas rusos

El experto en nudos, Des Pawson afirma que “antes de entrar en la Edad de Piedra, la humanidad pasó por una edad de cuerda”. El nudo de vuelta de escota, que se sigue usando en las redes de pesca, se remonta a 7.000 a.C. Así lo determinó el hallazgo de un antiguo trozo de red en un pantano entre Rusia y Finlandia.

Los restos de un hombre de aproximadamente 20.000 años fueron descubiertos en Rusia con un collar alrededor de su garganta. Aunque no quedaba ninguna cuerda, las cuentas estaban en su sitio. A fin de poderlas asegurar los dos extremos de la cuerda presumiblemente las anudó, señaló Pawson.

Velocidad en nudos

En el siglo XVI se introdujo un método para estimar la velocidad de un barco utilizando un instrumento llamado “corredera”. Gracia a esta invención nació el nudo como unidad de medida. Los marineros arrojaban una placa de madera atada a una cuerda con nudos distribuidos en espacios iguales. Mediante un reloj de arena se medía el número de nudos que discurrían en un intervalo de tiempo determinado. Por la cantidad de ellos que se habían salido por la popa del bote, se podía calcular la velocidad de viaje.

Una versión de esta herramienta de mediados del siglo establecía el nudo a 1/120 de una milla cada 30 segundos. Desde entonces todo esto se ha estandarizado basándose en la milla náutica, que equivale a 1,852 kilómetros. Un nudo equivale por tanto a una milla náutica por hora que a su vez equivale a 1,852 km/h.

Para resolver crímenes

La forma de hacer un nudo puede ser tan personal como la firma. El experto forense en nudos Mike Lucas ayuda a la policía a resolver asesinatos mediante la marca de los nudos. Un asesinato ocurrido hace 25 años con en Bournemouth, Inglaterra, sentó el precedente.La policía sabía quién había cometido el crimen,pero no podían acusarlo. Sin embargo tenían la cuerda que se usó, y Lucas pudo relacionar el nudo con su autor.

Las pistas que apuntan hacia quién ató un nudo incluyen la forma en que éste se retuerce. Igualmente, involucra su estilo: de yate, de escalador o de pesca y qué tan bien está atado, apretado o flojo.

Su carga simbólica

El nudo ha estado vinculado con un poder mágico en muchas culturas. En los Vedas védicos, se presenta a Varuna como un dios principal. Su nombre significa envolver, atar, y se le representa con una cuerda anudada en la mano. Los flamines, sacerdotes romanos que debían mantener una pureza extrema, no podían llevar encima ningún nudo o lazo, ni tocarlos.

Puedes leer: IOTA y la Universidad de Oslo tienen un laboratorio que usa al tiempo

El llamado nudo hercúleo tenía un significado ritual importante en Grecia y Roma. Atenea aparece con la túnica atada de esa manera, y también las vestales. Plinio dice que es un nudo mágico y que si las vendas se atan así, las heridas curan antes. También era, por supuesto, símbolo de unión. El casamiento es en realidad un enlace y en muchos rituales matrimoniales se utiliza algún tipo de lazo.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX