En el Consulado de Venezuela en Londres nació hace 119 años Carlos Raúl Villanueva; el hombre que inspiró a los arquitectos del país.

Creador, motivador y modernista las obras de Villanueva perduran e el tiempo varias de ellas ya son patrimonio de la humanidad y son historia en el país. Villanueva fue el primero en hacer las grandes obras de Venezuela.

Inspiró y sigue inspirando a los venezolanos a estudiar arquitectura, muchos de ellos buscan emularlo; y afirman que Venezuela le debe mucho al modernismo del arquitecto.

Criollo integral

Vivió en Estados Unidos y estudió dibujo y urbanismo en las escuelas europeas, desde allí se formó cuando vino al país lo hizo a la edad de 28 años. Su vida transcurría en el arte el dibujo y la pasión por las obras bien hechas.

Cuando visitó por primera vez Venezuela vio que era un gran lienzo, su familia mantenía estrechs relaciones con el gobierno de Juan Vicente Gómez. Se volvió un criollo integral y se alejó de la vida de Paris y Francia para sembrarse en Venezuela.

Tenia muchos proyectos para el país, crear modernas edificaciones y hacer que Venezuela sonara en el mundo para bien.

El llamado de Medina Angarita

El general Isaías Medina Angarita llamó a Villanueva para la proyección de una nueva casa de estudios. Así nació la Universidad Central de Venezuela, la proyectó y fue su obra emblemática.

También urbanizó a El Silencio, uno de los sitios más tranquilos de Caracas para ese entonces; también la urbanización San Martín. Otra de sus grandes obras fue la Maestranza César Girón de Maracay, hecha a semejanza la Plaza de Toros de España.

Lee también: ¡Aman el peligro! crece el turismo de riesgo en barrios de Venezuela

Villanueva daba magia, color a lo que en Venezuela eran praderas, terrenos y que hoy en día siguen siendo referencia moderna del país.

El hombre que inspiró a la arquitectura

Villanueva es la referencia venezolana de la arquitectura venezolana en el mundo; inspiró a as generaciones que venía creciendo. Todos los que querían estudiar arquitectura lo hacían por ver ls obras de Villanueva.

De allí que muchos siguen inspirándose en sus obras para poder lograr ese modernismo anhelado y tan buscado por muchos arquitectos.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX