Bernardo Rodrigues - Cantineoqueteveonews

IOTA está urgida de nuevas noticias. Recientemente se ha apurado en el anuncio en torno a los logros que en el ámbito de desarrollo muestra el Proyecto Meta IOTA. Es un trabajo de Bernardo Rodrigues, que cuenta con el aval de la Fundación IOTA. Las resultas parecen ser el cabo de salvamento de reputación que la institución requiere luego del último incidente de piratería.

Al frente de las buenas nuevas está el trabajo de Bernardo Rodrigues. El desarrollador trabaja desde 2017 con Yocto/OpenEmbedded.

Tiene imágenes BitBaked para el Control de Tráfico Automotor en Brasil como credenciales. Recientemente usó Yocto en una plataforma basada en RCar H3 para Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS).

En Latinoamérica se ha venido impulsando la tecnología Tangle a través de IOTA Latino presidida por el Ing. en Información Saúl Ameliach, quien es especialista en Tangle. El objetivo de la institución es crear proyectos de este tipo basados en la Internet de las Cosas, que beneficien y adapten al ser humano del futuro, y sean dirigidos por empresas y casas de estudios.

Bernardo Rodrigues protagonista

Su trabajo en la capa OpenEmbedded de meta-iota recibió una cálida acogida por parte de la Comunidad IOTA. Por ello recibió un incentivo del Fondo de Desarrollo de Ecosistemas de la Fundación IOTA.

Se sabe que Bernardo Rodrigues ha integrado cuatro proyectos: iota.py BitBake, iota.go, HORNET BitBake. Además aparece en una configuración de HoneycombOS Distro en Meta-iota y ha creado un ejemplo de aplicación para cada uno.

Las piedras angulares en el trabajo de Bernardo Rodrigues que beneficiará a la Fundación IOTA están ancladas al Proyecto de colaboración de código abierto Yocto (YP). Él ayuda a los desarrolladores a crear sistemas personalizados basados en Linux.

Puedes leer: Plataforma MoonPay  puerta batiente por donde hackearon a Trinity

El proyecto proporciona un conjunto flexible de herramientas y un espacio donde los desarrolladores incrustados en todo el mundo pueden compartir tecnologías.

La otra columna vertebral en la que se apoya la alegría de IOTA, está en OpenEmbedded-Core. Es una capa que contiene los metadatos del núcleo de las versiones actuales de OpenEmbedded. No tiene distro (puede construir una imagen funcional con DISTRO = “”) y sólo contiene soporte de máquinas emuladas.

De acuerdo a información desvelada en ámbitos de la Fundación IOTA, el proyecto de Rodrigues, permite una integración simple y rápida de los proyectos IOTA en distribuciones Linux embebidas basadas en Yocto. Como explicó Bernardo Rodrigues, el proyecto Yocto y OpenEmbedded se centran en los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), al igual que la IOTA, que tiene por objeto impulsar una economía de máquina a máquina.

Una súper aceleración

De acuerdo a datos encontrados recientemente en Crypto News Flash, el Proyecto Meta-iota, tiene como objetivo traer la IOTA a YP/OE. El objeto es acelerar la adopción de la IOTA en la comunidad de Linux embebido, ya que muchos tableros, a través de su trabajo, podrían apoyar los diferentes software de la IOTA. Para el primer hito, Bernardo Rodrigues ha portado tres proyectos del repositorio en Tangled de IOTA.

También ya es público que para el segundo y último hito, sobre el que se publicó un informe recientemente, Bernardo Rodrigues portó cuatro proyectos. Se trata de iota.py BitBake, iota.go, HORNET BitBake y una configuración de HoneycombOS Distro. Ademàs creó un ejemplo de aplicación correspondiente para cada uno.

En cuanto a iota.py, la biblioteca oficial de Python para la IOTA, Bernardo Rodrigues escribe que Meta-iota sólo soportará Python 3. El mayor desafío fue que muchas dependencias de Python no eran proporcionadas por las distribuciones estándar OpenEmbedded o Poky. Debido a esto, desarrolló algunas soluciones provisionales.

Una buena biblioteca

Para iota.go, la biblioteca oficial de clientes Go de la IOTA, que permite crear, leer, firmar y generar transacciones, Rodrigues escribió primero una receta de BitBake para la propia biblioteca. Como el desarrollador percibe que funcionó bien. Sin embargo, hubo un problema cuando comenzó a integrar el software cliente HORNET, lo que hizo innecesaria la implementación de iota.go

Bernardo Rodrigues dijo que el problema con este enfoque inicial es cómo BitBake procesa el entorno del compilador Golang internamente. Si una receta de aplicación establece una dependencia de la que también depende la librería (iota.go), pero con diferentes versiones, el entorno Golang no sabe cómo manejar ambas. La única forma de manejar este problema es no tener una receta separada para la API de iota.go, lo que significa que iota.go_1.0.0.bb no es realmente necesario. Esto será más claro en la siguiente sección, donde se describe la receta de Hornet BitBake.

Para el cliente liviano antes mencionado alternativo al IRI, HORNET, Rodrigues fue capaz de lograr “un rendimiento realmente bueno”:

“Esta mejora del rendimiento hace que Hornet sea un buen candidato para los sistemas integrados”.

Sin embargo, según Rodrigues, hay dos limitaciones. Por un lado, la placa debe tener al menos 1 GB de RAM. Por otro lado, se requiere un sistema operativo Linux para proporcionar un entorno de ejecución Go. Según el desarrollador, la implementación ha sido probada en Raspberry Pi 3 y 4 tanto por él como por la comunidad IOTA sin que se haya reportado ningún problema importante.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX