Cruz Roja confirma autorización de ayuda humanitaria

En una rueda de prensa para The New York Times; el presidente de la Federación Internacional de la Cruz roja y de la Media Luna Roja; Francesco Rocca, aseguró que la entrada de la Ayuda Humanitaria en Venezuela se prevé para dentro de dos semanas.

Confirmó que se logró obtener la autorización del presidente Nicolás Maduro; con información de fuentes que permanecen en el anonimato.

Sin embargo, no se conoce ninguna información; precedida por medios oficiales del gobierno nacional que puedan corroborar esto.

El presidente de la Federación; respecto a la Ayuda Humanitaria en Venezuela, aseguró que:

“Estimamos que en un plazo de aproximadamente 15 días estaremos preparados para brindar la ayuda (…). Esperamos ayudar a 650,000 personas en un primer momento”

Rocca, acompañó esto, agregando que; no se permitirá que la Ayuda Humanitaria en Venezuela sea parcializada en algún sentido político.

Que no deberá ser utilizada en modo de apoyo o inclinación partidaria; sobre la contienda política en Venezuela, entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

Lea También: Saqueos deja pérdidas irreparables a sector económico de Venezuela

En la rueda de prensa, Rocca, aseveró que; desde el país, se sabe que se cuenta con la admisión de los poderes del gobierno nacional; y con los colaboradores de Juan Guaidó.

Reafirmo, entonces, la condición de imparcialidad, neutralidad e independencia; y también la certeza de que los voluntarios de la organización podrán actuar bajo garantía.

Cruz Roja confirma autorización de ayuda humanitaria

¿Y si el gobierno decide confiscar la Ayuda Humanitaria en Venezuela?

La posibilidad de que el gobierno nacional cambiará de parecer en último momento; no es una idea que escape de las mentes de muchos; por eso, Rocca, al ser cuestionado respecto a esto; contestó que:

“los colaboradores esperan que eso no suceda, de ser así; vamos a denunciar cualquier intento de obstrucción”

The New York Times, agrego a la reseña de su cobertura; que esta ocasión, mientras se prepara la entrada de la Ayuda Humanitaria en Venezuela:

 

“representa el primer reconocimiento tácito del gobierno del presidente Nicolás Maduro de que los venezolanos están sufriendo por la falta de alimentos y otros productos de primera necesidad en momentos en que la economía cae aceleradamente hacia el colapso”

La expectativa

Para esta ocasión en la que se reconsidera la entrada de la Ayuda Humanitaria en Venezuela; cabe memorar el pasado 23 de febrero, cuando falló el primer intento de ingresar la ayuda al territorio.

Por el movimiento de colaboradores técnicos de la cruz roja; y las masas de venezolanos; se pretendió hacer pasar los cargamentos a través de las fronteras de Brasil y Colombia; a pesar de los bloqueos y negativas ordenadas desde la administración de Nicolás Maduro

Lea También: Juan Guaidó fue políticamente inhabilitado ¿Qué podría sucederle?

En medio de la escena política, Juan Guaidó, lideró la entrada de la ayuda desde Cúcuta, ciudad fronteriza colombiana. Los hechos al final del día se desarrollaron en actos de violencia, y represión entre manifestantes y autoridades de seguridad de Venezuela.

Esto dejó como resultado a varios muertos y heridos; a un cargamento de Ayuda Humanitaria en Venezuela incinerado por el intercambio de fuego entre disturbios; y una expectativa de que en algún momento cese la tensión; y pueda finalmente llegar la ayuda humanitaria a quienes más la necesitan en Venezuela.

Fuente: El Nuevo Herald/Redacción

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX