mejorará la fibra óptica - Cantineoqueteveonews

El tiempo como un tangible mejorará la fibra óptica y hará más eficientes las redes de datos. Es un asunto muy simple que parecer ser obra del dios cronos. Sin embargo la salida a la ralentización de los data centers llegó de la mano académica y del gigante Micrososft.

Los pormenores de esta investigación y metodología han sido expuestos en la revista Nature. La Universidad UCL del Reino Unido y los talentos de Microsoft son los responsables. Se trata de una técnica que mejorará la capacidad y eficacia de las redes de centros de datos.

La idea parece salida de un capítulo de “Lo que Alicia vio a través del espejo” de James Carrol. Ambas corporaciones informáticas propone sincronizar los relojes de los servidores en menos de una billonésima de segundo.

Puedes leer: De la Máscara de la Peste al tapabocas del coronavirus

Es bien sabido que los centros de datos, están formados por cientos de miles de servidores conectados. Estos sirven de soporte para cualquier actividad que se desarrolla online. La industria demanda espacios ingentes para almacenar películas, fotografías o páginas web.

La sincronización mejorará la fibra óptica

Como para el conejo de “Alicia en el País de las Maravillas”, el tiempo es un asunto serio para el plan que mejorará la fibra óptica. Sincronizar los relojes de las computadoras en menos de una billonésima de segundo, eliminaría obstáculos que entorpecen las redes ópticas. Esta “alineación” logrará que los data centers sean más eficientes.

Los informáticos no están luchando con la abstracción del tiempo. Pelean con su entidad física. La cara del enemigo tiene la impronta de la exactitud y con esa misma influencia debe ser derrotada. En el campo de batalla se sabe que la demanda de espacio crece anualmente 70%. Es de allí que nace la confianza en que esta “armonía” mejorará la fibra óptica.

De acuerdo a extracto obtenido en la revista científica, los expertos han centrado su atención sobre las redes totalmente ópticas. Quieren la homogeneidad de las que usan luz tanto para transmitir como para dirigir datos.

De acuerdo a los entendidos su utilización se ha visto limitada por el hecho de que cada servidor debe ajustar continuamente su reloj de tiempo de acuerdo con la entrada de datos, lo que afecta a su rendimiento.

Y llegó la solución

Los científicos de Microsoft y UCL para superar esta traba, desarrollaron una técnica que sincroniza los relojes de todos los servidores conectados a través de fibra óptica. A ello se programa un hardware para memorizar los valores de la fase del reloj. La idea es que no sea necesario volver a verificar el tiempo del reloj.

Con este procedimiento, destacan en un comunicado, se podría eliminar casi por completo el tiempo que lleva “recuperar el reloj”.

Kari Clark, estudiante de doctorado en la UCL y principal autor del estudio tiene una interesante explicación. “Nuestra investigación hace que la conmutación óptica para centros de datos sea viable por primera vez”. Su afirmación se basa en que ofrece una solución al problema de la sincronización del reloj hasta ahora no elaborada.

Puedes leer: El Polen de IOTA fecundará proyectos con una DLT realmente descentralizada

En su opinión, esta técnica tiene “potencial para transformar” la comunicación entre “computadoras en la nube”. Este modelo se convertirá en pieza clave para el futuro, como el “Internet de las cosas“. A su vez ayudará a mejorar herramientas de “inteligencia artificial”. Como punto esencial abaratará, “dará rapidez y generará menos consumo de energía”.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX