Crew Dragon  - Cantineoqueteveonews

La ciencia ficción quedó atrás con la nave comercial Crew Dragon, una especie de taxi que contrató la NASA para llevar a sus astronautas.

La nave de la empresa SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, despegó de Cabo Cañaveral con destino a la Estación Espacial Internacional. La compañía privada puso en órbita a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken.

Con ello se marca un hito histórico que marca la era de viajes comerciales al espacio y al turismo espacial. Tal vez lo más significativo para los ojos es que los astronautas utilizan atuendos como de película. Se les conoce como los trajes Starman (hombre estrella).

La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) eligió a la Crew Dragon para que llevara sus hombres al espacio. Consta de ocho metros de alto y cuatro de diámetro. Además está equipada con siete asientos y controles con pantalla táctil.

Puedes leer: Rosa Parks, la negra valiente que desafió al racismo blanco en EE.UU.

Subió a la órbita gracias a un cohete SpaceX Falcon 9. Después de que la cápsula Crew Dragon accedió a la atmósfera superior, la nave espacial se separó y disparó sus propios propulsores para maniobrar hasta la estación espacial. La intención de SpaceX es reutilizar la novedosa nave para otras misiones. De esa manera estiman abaratar costos.

Crew Dragon al espacio

Esta nave es totalmente autónoma. Si algo sale mal está equipada con un exclusivo sistema de aborto de emergencia. De esa forma puede expulsar a los astronautas a un lugar seguro. Cuenta con un sistema de paracaídas para aterrizar en el improbable caso de que uno de los cuatro paracaídas principales falle.

El evento quedó mitigado por la pandemia. El recinto para visitantes del Centro Espacial Kennedy no abrió sus puertas por lo que no pudieron observar la Crew Dragon. SpaceX, que hasta ahora sólo había operado cohetes no tripulados.

Por ahora está previsto el regreso del hombre a la Luna en 2024 y el primer amerizaje en Marte en 2030. El programa se llama Artemisa, como la diosa griega del terreno virgen. Sus fines también son comerciales.

El lanzamiento del Falcon 9 con su cápsula Dragon Crew reviste una doble importancia. Supone un gesto en la carrera espacial que impulsa la Casa Blanca que dará un impulso definitivo al turismo espacial.

Trajes de película

Hace 19 años el ingeniero y multimillonario estadounidense Dennis Tito realizó el primer viaje turístico al espacio. Pero Tito viajó a la EEI en una nave Soyuz que despegó desde Baikonur. Ahora los estadounidenses pueden presumir de tener una nave propia.

Sin embargo, esta vez los cosmonautas visten los Starman creados por José Fernández, un diseñador de vestuarios de Hollywood. Él también diseñó atuendos para películas como el Capitán América, La mujer maravilla y Los 4 fantásticos.

Puedes leer: IOTA de la muerte: Una App para usar en el inevitable día del fin

El traje “te hace ver heroico”, dijo Fernández al portal Bleeb. “A SpaceX le gusta verse ultracientífico, como de ciencia ficción”, señaló a BBC Mundo Steve Payne, director de integración de lanzamientos de la NASA y uno de los líderes de la misión de la Crew Dragon.

Los Starman están hechos a la medida. Los fabricaron para que, en caso de una despresurización, los astronautas puedan respirar hasta llegar a la Tierra.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX