Cantineo-WEB-Corrupción-en-España-resta-60.000-millones-en-ingresos- Cantineoqueteveo News

Anualmente, la corrupción en España, engulle unos 1,2 billones de euros; cifra que representa un 1,25% de la riqueza mundial; ademas del equivalente del PIB del país.

Estos datos revelados en un estudio del FMI, este dinero que bien podría estar en las arcas publicas; se escapa a otros lugares.

De acuerdos a las mismas fuentes, en España, debido a la corrupción, se dejan de recaudar al menos 4,5% del PIB; por un total de 60.000 millones de euros al año.

Lea También: Carteras sociales del gobierno acechadas por Unidas Podemos

El investigador de la Universidad de Boston, Ray Fisman, relevante experto en materia de corrupción; afirma que estas cifras hay que verlas como estimaciones a la baja; puesto que cada día emergen nuevas formas de fraude; asi afirma que:

“se enfoca de manera errónea o parcial, porque se calculan los ingresos fiscales que pierde la administración, pero no se tienen en cuenta otro tipo de distorsiones, como aquellos concursos públicos que se adjudican en base a los contactos personales(…). Tampoco se consideran las pérdidas sociales, cuando por ejemplo se cae un puente en una ciudad a causa de malas prácticas de las administraciones”

De este modo, la corrupción en España, no solo se mide con lo que se deja de recaudar; también es un factor externo que resta potencia económica.

Acabar con la corrupción en España, haría posible elevar el PIB sobre un 16% per capita en solo 15 años.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX