Medical Robots - Cantineoqueteveonews

Hasta hace poco la fobia a los médicos la atribuían a los medical robots, esos androides que aguardan en los hospitales e incluso operan.

Ese temor intenso lo vinculan a múltiples razones. Una de ellas consiste en el miedo a que las máquinas se salgan de las manos. Un pánico al apocalipsis que nos pisa los talones. Pero al avance de la ciencia y a la robótica quirúrgica ningún recelo lo detiene.

Una compañía británica lanzó un novedoso sistema de cirugía robótica. Se trata del robot Versius, diseñado y construido en Cambridge. Es el rival del sistema estadounidense da Vinci, que se utiliza en más de 70 hospitales en el Reino Unido.

Versius es más chico y no cree en espantos. La compañía que lo respalda, CMR Surgical, sostiene que es más flexible y versátil que los medical robots existentes en el mercado. Sus cualidades les permiten realizar una gama más amplia de operaciones.

En realidad se parece a un octópodo, pero no de ciencia ficción. Dispone de  brazos modulares independientes que son “rápidos y fáciles de instalar”, dijo Luke Hares, cofundador de CMR Surgical.

El versátil robot quirúrgico Versius

Este pequeño robot quirúrgico facilita a los cirujanos múltiples brazos robóticos. Los delicados tentáculos de la máquina llevan a cabo una multiplicidad de procedimientos mínimamente invasivos. CMR Surgical sostiene que Versius cuenta con tres brazos robóticos montados individualmente en un carro. Son “rápidos y fáciles de instalar”, señala Luke Hares, cofundador de CMR Surgical.

Puedes leer: Los viejos analfabetos digitales en España son víctimas recurrentes

Cada uno de los brazos del robot tiene articulaciones flexibles como un brazo humano. Un cirujano sentado en una consola controla con una pantalla 3D los brazos del pequeño robot. Desde la comodidad de la consola tienen una visión ampliada y mayor destreza.

Ya se han ejecutado ensayos en la India se presentaron pacientes con trastornos ginecológicos y gastrointestinales. Con éxito se realizaron operaciones como histerectomías y procedimientos de vesícula biliar.

Los medical robots utilizan cirugía laparoscópica, conocida además como ojo de cerradura. Las pequeñas incisiones las caracterizan. Con ello se reduce el dolor que experimentan los pacientes y también la recuperación es más rápida.

Antes se requerían unas 80 horas para suturar con herramientas laparoscópicas manuales. Incluso algunos cirujanos aseguraban que se trataba de una labor tediosa, pero con Versius todo ello se acabó.

Los medical robots se imponen

Los especialistas aseguran que hasta ahora el área de la cirugía robótica la dominaba da Vinci, fabricado por la compañía californiana Intuitive Surgical. Estas máquinas las utilizan en el Reino Unido desde 2001. En la actualidad hay más de 4.500 en todo el mundo. Básicamente las usan en cirugías de próstata, vejiga y ginecología. Cada día se expande más el campo de operaciones.

Cada día la robótica juega un papel más importante en el quirófano. Los medical robots son cada vez más versátiles, compactos y rentables. De ahora en adelante estos equipos dejarán de ser exclusivos de los grandes hospitales.

Pronto su democratización llevará a los pequeños pulpos a los modestos hospitales. Así los pacientes que sienten fobia a los médicos los verán como a los clásicos e infaltables enfermeros de siempre.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX