Amnistía en Guatemala

En el Congreso de del país centroamericano; se filtra la intención de aprobar una ley que conceda amnistía a militares y exguerrilleros la Amnistía en Guatemala; responsables por haber perpetrado delitos de lesa humanidad durante la guerra civil de este país.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos lanza sus exigencias; poniéndose en contra de esta posible decisión del congreso, y a su vez; exigiendo que sea archivado el proyecto de ley que está siendo impulsado por ultraconservadores en el Congreso.

La Organización de las Naciones Unidas, tampoco dista de tener su consideración, y advierte; que la aplicación de este proyecto de ley supondría un paso  atrás muy grave, para la democracia de Guatemala. Por su parte, los juristas afirman que otorgando esta Amnistía en Guatemala; se estaría contrariando los principios constitucionales; y los fundamentos expuestos en los tratados de derechos humanos suscritos por la nación.

Lea también: Nueva Zelanda: Confirman que están bajo ataques terroristas

El mundo democrático condena la Amnistía en Guatemala

Desde que se puso fin a los 36 años de guerra civil en Guatemala, han pasado más de 22 años; que se empezaron a cumplir desde el acuerdo de paz; no sin antes haber dejado 250.000 muertos y 40.000 desapariciones. El ejército guatemalteco y la guerrilla, antes de poner tinta en el papel; acordaron una amnistía para los actores de delitos políticos y comunes; más como era y es debido, no ampara a los responsables de crímenes de guerra.

Dentro del congreso de Guatemala, el sector ultraconservador impulsa una ley que pretende; otorgar amnistía absoluta a los exguerrilleros; militares y miembros de fuerzas de seguridad del estado; responsables de delitos de lesa humanidad para los días de la guerra civil.

La aplicación de esta medida, beneficiará a 42 oficiales de grados superiores y a un exguerrillero; sentenciados a cárcel con todas las garantías judiciales en procesos. Del mismo modo a  4.000 personas relacionadas a las fuerzas de seguridad del estado; y a 87 antiguos rebeldes que esperan a ser juzgados.

En el supuesto de que la Amnistía en Guatemala  sea aprobada, los responsables de crímenes de lesa humanidad; serian excarcelados en 24 horas, mientras que a su vez, se detienen las investigaciones; sobre los demás responsables de otros delitos catalogados de lesa humanidad.

Lea también: Diplomacia quebrada entre EEUU y Venezuela, retirada!!!

El rechazo en todas direcciones

Diciembre, antes de que saltaran las alarmas de observación hacia Guatemala; la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ordenó a la administración de Jimmy Morales; presidente del país, a archivar el proyecto de Amnistía en Guatemala, pues:

“Su aprobación constituye un desacato a lo ordenado por esta Corte”

El asesor especial del secretario general para la prevención del genocidio, Adama Dieng; desde New York, resaltó que la ley de Amnistía en Guatemala representa; un “retraso muy grave” en los logros que cometió el País; durante un periodo tan oscuro en su historia.

Desde adentro, Jordán Rodas; el comisionado del Congreso para la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia; en uso de sus facultades de autonomía total como procurador de Derechos Humanos; afirma que aprobar la Amnistía en Guatemala significa:

“una bofetada a todas las víctimas del conflicto armado, personas que no buscan venganza sino justicia”.

También el experto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Gustavo García Fong; se coloca expresando que, aprobar la ley de Amnistía en Guatemala; dejaría a esta como un estado que no honra ni cumple sus compromisos con los derechos humanos; y como consecuencia:

“ningún Estado estaría dispuesto a cooperar con un país que promueve iniciativas contrarias a los derechos humanos”.

 

Fuente: El País/Redacción
Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX