colombia - militares venezolano - cantineoqueteveo

El gobierno de Colombia inicio un procedimiento de recepción y atención; como parte de las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos. De esta forma lograra  recibir a los militares venezolanos que llegaron al territorio colombiano en busca de protección.

“En un esfuerzo conjunto entre diversas instituciones del Estado colombiano y la cooperación internacional. Los miembros de este grupo de personas han sido entrevistados por autoridades migratorias y; han recibido atención básica en salud, apoyo legal alojamiento transitorio y alimentación.

Todos y cada uno de ellos han hecho entrega de su armamento y uniformes; que se encuentran bajo custodia de la Fuerza Pública colombiana. Así mismo, han manifestado cesar cualquier tipo de actividad militar“; indicó el Ejecutivo colombiano en un comunicado de prensa.

Colombia recibe a militares venezolanos

Las autoridades colombianas reiteraron, que se está trabajando de la mano con el embajador designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó; quien también preside la Asamblea Nacional del país latinoamericano.

Asimismo, ambos gobiernos buscan establecer medidas y; soluciones mediano plazo a los miembros  militares venezolano.

Por su parte, ya varios venezolanos activos militares ya han recibido salvoconductos; además, les permiten permanecer en Colombia; mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza los trámites correspondientes.

Colombia también agradeció a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); por su cooperación en el manejo del éxodo masivo de ciudadanos venezolanos, originado en la grave crisis humanitaria que vive ese país.

Los uniformados no disponen del permiso para salir del hotel donde se mantienen hospedados por instrucciones de Rafael Zabala, jefe de las oficinas de Acnur en Cúcuta (Colombia). En el lugar son sometidos a maltratos e insultos por abandonar el país y apoyar a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

“El oficialismo está buscando que no existan más desertores que crucen la frontera. Por eso la extorsión. Quieren un PRONUNCIAMIENTO público para decir que fueron engañados por la oposición y las autoridades colombianas. La idea es extorsionar a algunos funcionarios que no están siendo atendidos por la Acnur y que puedan emitir este tipo de declaraciones”, precisó.

Lea también: Alerta en Venezuela por cumbre entre Rusia y Estados Unidos

Comunicado

Fuente: El Nacional/Redacción

 

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX