Cantineoqueteveo News - china y estados unidos

China y Estados Unidos en discusión por venta de armas en Taiwán; y  “anular inmediatamente” el proyecto de venta de 2.200 millones de dólares; y trae una tensión entre ambos países, en aspectos comerciales.

“China exhorta a Estados Unidos (…) a anular inmediatamente este proyecto de venta de armas a Taiwán; y detener cualquier vínculo militar entre Taiwán y Estados Unidos”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

También, el congreso ha sido notificado de esta venta, que incluiría 108 tanques Abrams M1A2T; y unos 250 misiles Stinger; actualmente, los legisladores estadounidenses tienen 30 días para objetar, lo que parece poco probable.

“La venta de armas por Estados Unidos a Taiwán (…) viola seriamente el principio de una sola China (…); interfiere gravemente en los asuntos internos de China y socava su soberanía e intereses de seguridad”, declaró Geng; el gobierno de China “expresó su profundo descontento, así como su firme oposición, y ya protestó oficialmente ante EEUU”, agregó.

Un portavoz ha mencionado la necesidad de evitar que se sigan viendo afectado las relaciones entre China y Estados Unidos.

Como es de recordar la iniciativa de venta de armas ocurre en medio de tensiones entre Pekín y Washington, que se libran una guerra comercial desde el año pasado.

El reconocimiento de Taiwán

A pesar de que China considera como parte de su territorio a la isla de Taiwán; y que no es registrada como un Estado independiente por la ONU.

Lea También: Guerra comercial entre China y EEUU podría tener graves consecuencias

Sin embargo, EE UU quien rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en 1979; para reconocer al gobierno de Pekín como único representante de China; sigue siendo no obstante el aliado más poderoso de la isla y su principal proveedor de armas.

​Finalmente, se sabe que no es la primera vez que Estados Unidos autoriza la venta de armas a Taiwán; y cada vez ocasiona esta disputa en China; es por ello, que el presidente de Estados Unidos; Donald Trump ha tratado de fortalecer los lazos con Taiwán y poder obtener resultados en la ventas de armas.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX