Cantineoqueteveo News - Carro bomba en Somalia

Al menos 15 personas más resultaron heridas, indicó el capitán Mohammed Hussein; el carro bomba en Somalia; que estaba de explosivos estacionado cerca de un transitado control de seguridad para cerca del aeropuerto de la ciudad; se activó por control remoto.

De ese modo, el ataque terrorista, que provocó una enorme explosión y una gran columna de humo negro; ocurrió en una zona entre un reconocido hotel llamado Afrik; que sufrió daños materiales, muy cercano a la K-4 en la carretera que conduce al aeropuerto de la capital de Somalia.

“Fui testigo de la explosión y vi los cadáveres de 11 personas; la zona estaba muy concurrida y había gente que iba a entrar al aeropuerto”, que se encuentra a 1,2 kilómetros del lugar del ataque; dijo a Efe el agente de policía Ali Wiirow.

Además, cinco de los fallecidos son miembros de las fuerzas de seguridad; incluido el responsable del puesto de control, Hussein Aanka, de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia.

Sin embargo, Wiirow cifró también el número de 15 heridos; un dato que también confirmó a Efe el trabajador sanitario Mohamed Abshir, de la clínica Barwaaqo, próxima a la K-4.

Es por ello que las fuerzas de seguridad han cercado la zona donde ocurrió la explosión del carro bomba en Somalia; que también dañó varios vehículos que se disponían a pasar por el puesto de control; según pudo testificar a agencia Efe.

A cercanías del aeropuerto se encuentra la zona verde de Mogadiscio, que alberga numerosas embajadas extranjeras; personal de la ONU y de la Misión de la Unión Africana en Somalia.

Aunque nadie, se ha atribuido el ataque; el grupo yihadista Al Shabab suele cometer este tipo de atentados con frecuencia en la capital del país.

Lea También: «Hezbolá debe ser un grupo terrorista» solicita Almagro ante la OEA

Como es de recordar los ataques recientes más graves de Al Shabab fue el perpetrado el pasado día 12 en la ciudad portuaria de Kismayo, donde fallecieron 26 personas; incluidos dos estadounidenses, un británico y un canadiense; y más de 50 resultaron heridas; es decir que el ataque del carro bomba en Somalia no es el primero.

Al Shabab, que se fijó a la red terrorista Al Qaeda en 2012, controla parte del centro y el sur de Somalia; luchando con el objetivo de instaurar un Estado islámico de corte wahabí en ese país.

Finalmente, Somalia vive en un estado de guerra desde a mediados de 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre; lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX