Caracas

Por medio de los resultados de la encuesta Mundial de Costo de Vida 2019; realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist, se pudo conocer que; Caracas, la capital de Venezuela, es la primera ciudad más barata para vivir en el mundo. Más barata incluso que Damasco, en Siria; que ha sido devastada por la miseria que deja la guerra.

Los detalles de la encuesta de The Economist, revelan que el deterioro de las condiciones en; el espectro económico del país y la monstruosa hiperinflación son algunas de las causa principales de que Caracas; se ubique como la ciudad más barata en el mundo.

¿Pero por qué Caracas es barata si todo en Venezuela esta tan caro?

La encuesta de The Economist, se realizó bajo el criterio de adquisición en la unidad de dólares estadounidenses. Se hizo de este modo para poder fijar una medida entre todas las ciudades que figuran en su encuesta.

El bolívar en Venezuela, tiene un valor en el mercado paralelo de 3.313,25 bolívares por cada dólar estadounidense. Aunado al hecho de que la inflación se aproxima desmesuradamente a las 8 cifras de inflación; según explica en sus reportes a principios de año, el Fondo Monetario Internacional.

Considerando las demás variantes que conllevan a la razón de que Caracas sea la ciudad más barata del mundo; nos encontramos de cara al salario mínimo en Venezuela; el cual siendo aumentado con frecuencia por la administración de Nicolás Maduro, se ubica hoy en 18.000 bolívares mensuales; lo que se traduce a tan solo 5,28 dólares al cambio paralelo.

En su artículo, The Economist resalta las razones que motivan la hiperinflación; detallando las decisiones administrativas en las que ha incurrido el gobierno nacional; como estas han causado una repercusión contraproducente en la economía y los bolsillos de los venezolanos:

“El Gobierno venezolano unificó y devaluó los tipos de cambio oficiales a principio de 2018 en un intento por reducir la presión sobre la moneda, pero en medio de la hiperinflación, la moneda sigue sobrevalorada enormemente, como se refleja en una prima del mercado negro extremadamente grande”

Caracas

Barato pero no para los caraqueños

En el reporte del medio analista, también se filtran las opiniones que esbozan que a pesar de que para su criterio; Caracas  es la ciudad más barata del mundo, no existe una implicación directa que; a los habitantes de esta les resulten exactamente económica; debido a las causas de dilucidar y vinculándolo con la demás aristas en las que se han visto envueltos los venezolanos:

“El valor de la nueva moneda ha variado mucho desde su creación y la economía dejó de estar monetizada, lo que obliga a la población a utilizar productos e intercambiar servicios y objetos personales como ropa, autopartes y joyas para adquirir bienes básicos como alimentos”

Repasando las variantes sobre las condiciones económicas que no solo afectan a Caracas; sino a todo el territorio venezolano; The Economist, señala que el deterioro de estas sumando la hiperinflación hacen que Venezuela se ubique en primer lugar; donde antes se encontraba Damasco.

Comprensivamente, se detalla en el reporte de su encuesta, que; las ciudades más baratas suelen ser las más inhabitables. Lo que justifica el sentido en el que Caracas, lejos de ser la ciudad más barata para sus habitantes; con un sueldo mínimo de 5,28 dólares; se ubica más bien como un lugar donde, quienes la habitan; como en cada rincón de Venezuela; la vida diaria solo implica una creciente ola de dificultades en torno a la economía.

Fuente: CNN / Redacción
Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX