Bancos Internacionales - aumento del Dólar - caída de reservas - Cantineoqueteveo News
Cantineoqueteveo News te lleva toda las noticias del día de una manera objetiva e imparcial informando a la comunidad de Venezolanos en España

Durante el primer trimestre el nivel de capitalización de los residentes argentinos se había mantenido en una posición consolidada, sin embargo, los bancos internacionales se han mantenido preocupados por el aumento del Dólar y advirtieron que un aumento en el contexto electoral puede generar una caída de reservas, a pesar de que el país recibe los desembolsos del FMI.

Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) ha realizado un informe de acuerdo a la desesperación de la fuga de capitales que pudieran perder si sigue elevando la dolarización.

“La fuga de capitales doméstica es un punto de presión potencial, en el contexto de aproximación a las elecciones y objetivos fiscales desafiantes. A pesar del ajuste significativo hasta el momento, Argentina sigue expuesta a pérdidas de reservas”

Según los datos para el primer trimestre de 2019 que observó esta asociación que reúne a 450 instituciones, entre bancos comerciales, de inversión y multilaterales, aseguradoras, fondos soberanos, de pensión, bancos centrales “la fuga de capitales nacionales se recuperó pero se mantuvo moderada”.

Bancos Internacionales advierten caída de reservas para Argentina por aumento del Dólar

“Vemos la reincidencia de las salidas domésticas como un riesgo; en el contexto de las próximas elecciones y la incertidumbre sobre el momento de la recuperación. La alta dolarización de las carteras residentes después de las salidas del año anterior mitiga el riesgo parcialmente” sigue explicando IIF.

Lea también: Trump advierte a la UE por su rigidez con el reino unido y el Brexit

Recordó que el año pasado los residentes enviaron USD 33 mil millones fuera del país. Y observó que en el primer trimestre de este año la dolarización de residentes alcanzó unos 4.000 millones de dólares.

“Argentina está progresando para abordar grandes desequilibrios externos. La sobrevaluación ha desaparecido en gran medida; lo que mejoró drásticamente la cuenta corriente. El respaldo del FMI aumentó las reservas y las necesidades; de amortización externa son algo menores.
Sin embargo, las fuentes subyacentes de presión sobre el financiamiento externo permanecen. Los flujos de capital no oficiales siguen siendo débiles; y, a pesar del apoyo del FMI, los drenajes de reservas podrían reaparecer en escenarios de baja; donde la salida de flujos domésticos se recupera”, concluyó el informe.

Según explicó Martín Castellano, economista Jefe para América latina, de IIF; a Infobae, si la dolarización se mantuviera en los niveles del primer trimestre “estaría dentro de lo manejable”; para ser fondeada con los desembolsos del FMI y los bancos internacionales se mantendrían en un contexto considerable sin sufrir caídas de reservas por aumento del Dólar. Por encima de esos niveles, acarrearía una baja en las reservas.

Para Castellano, no hay incertidumbre en cuanto a la cuenta corriente externa, porque se está ajustando de la mano de una reducción de las importaciones. Pero recordó que Argentina tiene pendiente el regreso a los mercados privados de deuda. Y el informe alertó sobre las amortizaciones de deuda de 2019 y 2020:

“Si bien las salidas de deuda fueron pequeñas en comparación con otras; fuentes de drenaje de reservas el año pasado, la amortización externa seguirá siendo considerable para el resto de este año y el próximo”.

En tanto, según datos del BCRA, las familias ya han dolarizado buena parte de su riqueza, un 93%. Y entiende que el 7% restante no se convertirá en dólares porque persiste una demanda de pesos transaccional. Las tenencias de activos en pesos a corto plazo por parte de no residentes son de unos USD 5.000 millones; por debajo de los más de USD 20.000 millones que existían en 2018.

Fuente: Infobae/redacción
Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX