LGBT en las Naciones Unidas

La situación en torno a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; han resultado ciertamente preocupantes para organizaciones; lo cual ha llevado a estas a alertar sobre ello. Las cifras de los hallazgos del balance, fueron analizadas este lunes en Ginebra; cuando el Primer Balance de mujeres LGBT en las Naciones Unidas está siendo considerado.

Ante la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); un tratado internacional precedido de las Naciones Unidas; en Ginebra, organizaciones colombianas de la comunidad LGTB, por primera vez asisten a la evaluación de la CEDAW; que tiene lugar cada cinco años.

Se pretende reconocer, a través de instrumentos proporcionados por las demás organizaciones; datos que puedan dejar ver como se ubican los estados suscritos al tratado internacional, en su compromiso de; eliminar la exclusión contra la población femenina y hacia el final del encuentro, serán precedidas recomendaciones a los estados, por expertas analistas de la comisión de la CEDAW.

Desde Colombia, la situación LGTB en las Naciones Unidas

Colombia Diversa, GAAT y Diversas Incorrectas, han algunas de las organizaciones colombianas participantes del encuentro. En uno de los informes, realizado por estas tres organizaciones; deja la evidencia de la situación de la comunidad colombiana LGBT en las Naciones Unidas.

En este informe, se reporta la alerta sobre la “falta de implementación de los enfoques diferenciales consignados en el acuerdo de paz”. En cifras se expresa Colombia Diversa, que determina qué; de las 41 medidas propuestas para resarcir el daño por personas LGBT nada más 25 han sido aprobadas; y además aún no han sido implementadas. En el informe, de este modo la organización también detalló que:

 

“Así mismo, el panorama de posconflicto ha generado una ola de violencia contra lideresas y líderes sociales en varios territorios a nivel nacional, los cuales han repercutido en mujeres LBT.  De 34 líderes sociales LGBT asesinados en 2012-2017, 16 eran mujeres”

En las participaciones, resaltaron los defensores de los derechos humanos; estos agregaron que la presencia de grupos armados en el territorio colombiano aún persiste; a pesar del acuerdo de paz con los factores paramilitares.

Denotaron lo primero como causa importante para la gestión del estado; y de este modo, se abordó que también debería resultar importante; atender la “proliferación de prejuicios y exclusión socioeconómica” de personas LGBT.

LGBT en las Naciones Unidas

Las cifras en el balance

En la participación de estas organizaciones LGBT en las Naciones Unidas; también se ofrecieron datos de los números de las incidencias y mortalidad de personas LGBT en Colombia. Se destacó que entre 2013 y 2017 fueron asesinadas al menos 160 personas trans; 32 mujeres lesbianas y 2 mujeres bisexuales; y que al menos 80 de estos había sido causado por prejuicio a las víctimas.

Te puede interesar: Ecuador se retira de Unasur y apuesta a nuevas iniciativas de integración

Resaltando esta realidad de la comunidad colombiana LTGB en las Naciones Unidas; se destacó también que de los casos de asesinato se tiene información de 167 procesos penales; en los que sólo 17 han llegado a juicio. 15 se archivaron por ser imposible identificar a los responsables; y tan solo 10 han concluido con la condena de los responsables.

Se resalta que hasta la fecha únicamente se ha imputado el delito de feminicidio; por dos asesinatos de mujeres trans y hasta ahora no se conoce de algún caso que; haya implicado la imputación por el asesinato de una mujer lesbiana o bisexual.

Un punto determinante del balance de mujeres LGBT en las Naciones Unidas; es que el nivel de la escolaridad de las víctimas reflejaba un escaso acceso al sistema educativo; pues solamente dos de las víctimas habían alcanzado una educación profesional.

Caribe Afirmativo, otra de las organizaciones que dirigió sus balances LGBT en las Naciones Unidas; agregó hacia el final de sus conclusiones que:      

 

“El Estado colombiano, a pesar de la incidencia ciudadana, no ha manifestado interés alguno en crear una Ley de identidad de género que cobije y regule de manera integral los derechos de las personas transgénero, entre ellas de las mujeres trans”

Fuente: El Espectador/Redacción 

Lea también: 4 Tips de belleza que ninguna mujer debe dejar pasar

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX