Asamblea nacional - hiperinflación - cantineoqueteveo

Según informó este jueves, a través de la red social Twitter, el diputado José Guerra; miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional; la inflación durante el mes de febrero se ubicó en un 53,7%. Esto se comprende como descenso en la velocidad del fenómeno hiperinflacionario que encara la nación.

En comparación a las cifras registradas por la Asamblea Nacional, en el pasado mes de Enero; que fueron de 191,6%, la cifra de febrero supuso una diferencia de decrecimiento de -137,9%. Esto no supone una mejora notable, pues aun las cifras son hiperinflacionarias.

A través de Twitter también se pudo conocer de las cifras que había acumulado la inflación en el periodo; comprendido entre diciembre de 2018 hasta febrero de 2019 había sido de 348,2%. Guerra destaco que este periodo arrojo una de las más altas tasas inflacionarias en los últimos tiempos.

Qué causa la hiperinflación según los expertos de la Asamblea Nacional

La creciente ola hiperinflacionaria en Venezuela, no es causa de cuestiones sencillas; o aristas exactamente simples para una complejidad económica como lo es un país completo.

Las razones se consiguen más en las decisiones administrativas del estado, que en las de los particulares; de los que preceden sencillas relaciones comerciales con los ciudadanos. Si bien la especulación juega un papel fundamental en la fuga del salario de los venezolanos; esta misma es un fenómeno producido por la desvalorización de la propia moneda nacional.

Pero si, el gobierno de Venezuela, está constantemente aumentando el sueldo de los venezolanos ¿Por qué no rinde entonces?

Desde distintas instancias de la Asamblea Nacional, se conjugan varias opiniones; que pueden confluir en una explicación sucinta para comprender la causa más grande de la inflación; dentro de la estructura de la economía del país.

Se comprende que la “inyección de dinero”, como el aumento desmesurado del sueldo; se realiza sin la presencia de una providencia que implique una contraprestación; como la recaudación de impuestos derivados del aumento salarial, ni nada que justifique el incremento de las bases monetarias.

El desbalance entre el alto volumen de dinero nominal y la escases de bienes y de servicios en el mercado venezolano; causa diariamente caídas irreversibles al valor de la moneda venezolana y por ende al poder adquisitivo de los ciudadanos.

Lea también: Suspendido envio de petroleo a Cuba desde Venezuela

Desde la Asamblea Nacional el Plan País trabaja en soluciones

La presentación del programa de recuperación de la nación, el Plan País; divulgado por el Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaido; implico el estudio de las soluciones a la crisis socioeconómica de la nación.

Entre las soluciones se plantea el trabajo conjunto entre economistas y políticos venezolanos; para establecer las bases sobres las cuales se construirían las nuevas estructuras económicas y financieras de Venezuela.  Este plan, apuesta por adoptar un modelo económico liberal; para incentivar la inversión comercial en los sectores de producción nacional.

Henkel García, analista financiero y director de Econométrica; estrechamente relacionado con las actividades de la Asamblea Nacional; explica que el Plan País tiene sus bases sobre tres ejes: Restituir los derechos y libertades económicas; la reactivación de la industria petrolera; y el apoyo financiero internacional.

Esto último, se conjuga con un programa social de subsidios directos; para soslayar el efecto de la hiperinflación en Venezuela. Estos subsidios directos, según opina Henkel; deberían ser plataformas temporales, pues la economía nacional bastaría por sí misma para dejar de depender de estos.

Fuente: El Universal/Redacción 
Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX

Comments are closed.