Las manos de Noemí Martínez encierran setenta años de dedicación al arte, aunque cuenta con la voz entrecortada que casi todo lo que ha creado se lo ha guardado para ella.

A sus 85 años, tan solo ha protagonizado tres muestras. La última, Mi estudio. Sueños y realidades, se trata de una retrospectiva de su obra escultórica; además es con la que redefine los objetos cotidianos al fusionarlos con ramas, plumas y otros restos del campo que ha recopilado durante décadas.

Para esta profesora jubilada de bellas artes en la Universidad Complutense de Madrid, trabajar en sus obras es “hablar con ellas”.

Las que tiene expuestas en el Centro de Arte Moderno de la calle de Galileo, dice; “son la realidad de los sueños que tengo; me cuentan que las formas de la naturaleza son muy bellas”. Para Martínez, “una rama es en sí una escultura”, comenta.

Noemí Martínez - artista - cantineoqueteveo

La artista Noemí Martínez, oriunda de Buenos Aires-Argentina

La artista Noemí Martínez, nacida en Buenos Aire; para dar forma a todo tipo de seres, incluso a “los que quieren volar, pero no pueden”. Acompaña las obras expuestas en la sala con guiños al gen de los artistas.

En consecuencia, una de las citas que más le gustan es una de la escritora chilena Victoria Parra: “La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta”. 

“La exposición, que recrea el estudio de la artista; reivindica la creación con objetos sencillos, naturales y cotidianos. También muestra cómo se les puede dar un valor subjetivo para transmitir a los demás”, asegura la comisaria. Quien mantiene que entrar en ella “es penetrar en la vertiente más privada de Martínez”.

Por su parte, Noemí Martínez piensa que “Las esculturas de bronce no tienen forma conocida, sino que están guiadas por el instinto y también por la relación que el cuerpo establece con el material”; cuenta el director de cine y escritor Pablo Llorca, quien ha colaborado en la exposición firmando algunos textos.

Lea también:¿Sabías lo saludable que es leer un libro?, ¡Descubre cuál es la razón?

“El sueño de la naturaleza hecho arte”

Martínez cambia el significante de cada pieza. Por eso, en un rincón de la exposición introduce sus obras en otras; algo así como sobreponer sus esculturas,“sus sueños”, como ellas las denomina; unas sobre otras en cuadros y fotografías de otros artistas.

En otro rincón, hay una serie escultórica cuatro medio relieves que evoca las vicisitudes amorosas de una joven que termina suicidándose; y una alusión a la leyenda de la vagina dentata, asimismo, el mito presente en varias culturas que remite la existencia de mujeres con vaginas con dientes.

La artista cuenta que al mirar al horizonte; siempre se dice a sí misma que más allá está el mar. Además, Lleva en Madrid más de seis décadas y es lo que más echa de menos de su Buenos Aires, ciudad natal. Por otra parte, en la capital argentina se vinculó con el campo y la naturaleza; que marcan esta exposición.

Fuente: EL País
Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX