idioma Toki Pona - CantineoqueteveoNews

El idioma Toki Pona posee dos grandes fortalezas: la construcción de metáforas y la simplicidad. Frente al cuarto de millón de entradas del diccionario Oxford de inglés, el Toki Pona luce pequeñito. Sólo cuenta con 120 palabras para decirlo todo. Pero su economía condensa una capacidad expresiva particularmente hermosa. Usa palabras que realizan múltiples funciones expresivas para combinar elementos simbólicos fundamentales.

La artífice de este idioma minimalista, Sonja Lang, sostiene que con esta simplicidad se puede expresar casi cualquier idea. El idioma Toki Pona se hizo público por Internet en el año 2001. La intención de su creación era expresar el máximo de significados con un esfuerzo mínimo. A diferencia del Esperanto, no intenta ser una lengua auxiliar de uso internacional. Lang la define como “un yoga para la mente”, una práctica de la sencillez como comprensión del mundo. Su minimalismo apunta a descartar información innecesaria.

Treinta horas para aprender el idioma Toki Pona

Toki Pona significa “el idioma del bien”. Toki (lenguaje) y Pona (bien). Usa palabras del inglés, esperanto, croata, tok pisin, francés acadiano, holandés, mandarin, cantonés, finlandés y georgiano. Su diseño permite que sea aprendido con facilidad sin importar el background lingüístico. En cuanto a fonología, el idioma Toki Pona también recurre a la economía. Posee nueve consonantes, cinco vocales y no hay diptongos ni grupos consonánticos. Además todas las sílabas terminan en una vocal o una vocal nasalizada. Se estima que dominarlo requiere un tiempo aproximado de 30 horas.

Puedes leer: Cómo Newton aprovechó la cuarentena durante la peste de 1665

Las 120 palabras de su léxico cubren un rango de significados relacionados y esto se traduce en una amplia ambigüedad. Por ello su capacidad expresiva depende del contexto. Por ejemplo: “moku” traduce comida, comer y beber. En la oración “Sina moku e telo,” la palabra “moku” significa “bebes”, ya que “Sina” equivale al pronombre “Tu”. “Telo” es el sustantivo “agua,”mientra “e” es un indicador del objeto directo. El significado de “moku” como “bebes” es entonces la opción adecuada de acuerdo al contexto: “Tu bebes agua.”

Un lego de palabras

Igualmente, en el idioma Toki Pona las palabras se combinan para formar palabras compuestas que representan significados más específicos. La palabra “amigo” puede ilustrar esta propiedad. El vocabulario del minimalista idioma no contiene ese sustantivo. Por ello se recurre a la combinación de “Jan”(Alguien, ser humano, persona) y “pona” (bien, positivo, pacífico, simple, amable.) De modo que amigo se dice “Jan pona.” Para decir carro, se recurre a “tomo tawa.” “Tomo” (casa, edificio, cuarto, estructura) y “tawa” (hacia, ir a, para.)

Otros idiomas también usan este recurso combinatorio para crear matices particulares. El Toki Pona, sin embargo lo emplea de forma extrema. “Alcohol” se construye con “telo” (agua o cualquier líquido) y “nasa” (tonto, estúpido). Para decir “jugo”, se utiliza la misma palabra “telo” pero combinada con “kili” (fruta, vegetal.)

Los cazadores-recolectores fueron la inspiración

El idiomaToki Pona tiene una paleta de cinco colores: “loje” (rojo), “laso” (azul), “jelo” (amarillo), “pimeja” (negro) y “walo” (blanco). Como un pintor, el orador puede combinarlos para lograr cualquier tono en el espectro. “Loje walo” para el rosa. “Laso jelo” para el verde.

Puedes leer: Conoce el Evangelio perdido de IOTA predicado por Kevin Chen

Los números también son mínimos. Lang inicialmente sólo tenía palabras para uno (wan), dos (tu), y varios (mute). Muchos hablantes de Toki Pona han ampliado la palabra luka (mano o brazo) para cinco, y “muda” para diez. Los términos se repiten adicionalmente hasta alcanzar el número deseado.

De acuerdo a Lang, el vocabulario del Toki Pona se encuentra enraizado en el material básico de la vida. “Me inspiraron los cazadores-recolectores”, explicó Lang, su diseñadora. “Pensé, ¿cómo hubiera sido ser sólo una persona en la naturaleza, interactuando con las cosas de una manera primitiva?”

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX