Apagón nacional - cantineo que te veo

Apagón nacional, conoce la verdadera razón que ocasionó el desastre en Venezuela; poniendo en riesgo la vida y estabilidad de los venezolanos.

Jueves, 7 de marzo de 2019; otro día de rutina entre semana para los venezolanos; “se fue la luz” faltando aproximadamente quince minutos para que dieran las 5 de la tarde. Nada fuera de lo común, siempre va y viene.

Es probable que por las mentes de ninguno de los venezolanos haya pasado la idea de que; el corte eléctrico de esa hora, iba exponer las costillas rotas de un sistema energético en decadencia; y por consecuencia dejar vulnerables a todos las personas en el territorio nacional, a la intemperie de la oscuridad; y a la buena de Dios.

Crisis ante la negligencia que provocó el apagón nacional

Las primeras doce horas sin servicio eléctrico; fueron las que colmaron todas las demás necesidades dependientes de electricidad. Sin el pronto restablecimiento, ya se temía por el abastecimiento de combustible; la conservación de los alimentos perecederos; los pacientes dependientes de equipos especiales en los hospitales; el servicio acuífero dependiente de bombas eléctricas y muchas otras preocupaciones.

Los servicios privados también colapsaron debido a falta de fuentes alternativas de energía; la comunicación telefónica se vio gravemente comprometida. Dentro del territorio era escasa la información que se tenía respecto a las causas del apagón; haciendo crecer la penumbra y disminuir la paciencia de los venezolanos.

El sábado, 9 de marzo, se confirmaban varias de las imágenes que perturban las preocupaciones de todos. Había reportes de personas fallecidas en los hospitales por la falta de servicio eléctrico; y entre estos se contaban recién nacidos puestos en incubadoras.

Protestas protagonistas de la noche

Por la noche se levantaron los gritos inconformes en todas las ciudades del país; al unísono los acompañaban las cacerolas vacías repiqueteando en la noche; y en muchos ambientes urbanos se ambientaron de escenarios bélicos; donde las detonaciones de la pólvora del gobierno fueron los antagonistas del pueblo harto que habitó las calles.

En varios estados el corte fue continuo. En otros la suerte fue distinta y entre las irregularidades se restablece el servicio por pocas horas. La información de la atmósfera en torno al apagón se pintaba política; y las razones que dio el gobierno de Nicolás Maduro fueron tan variadas como cuestionables.

La verdadera razón del apagón nacional

Primero se habló de un “hackeo” a la terminal sistemática del Embalse del Guri (principal plataforma energética del país). Esto fue desmentido de inmediato por los expertos; que solo agregaron que es imposible sabotear digitalmente un sistema puramente analógico como lo es el del Guri.

Más tarde se habló de sabotaje con armas de pulsos electromagnéticos. Desmentido nuevamente por conocedores; que afirmaron que la fuerte presencia militar en el embalse habría hecho imposible realizar una acción como esta.

Por último, pareciendo que las alternativas se agotaban; habló de sabotaje directo a las instalaciones. Lo que lo posicionó en la misma posición desprestigiosa de veracidad.

Mientras tanto, los venezolanos; afectados por el apagón, desesperados por conseguir agua para consumir, se aventuraban a recoger esta de los ríos contaminados. La comida se descomponía en los refrigeradores y los kilómetros de fila para combustible crecían por minuto.

En el medio del colapso, la dirección política de oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó; expresaba que la problemática energética es solo una faceta del detrimento; que carcome las entrañas de las instituciones y estructuras de la sociedad venezolana.

Del mismo modo, atribuyendo la causa del apagón; a un incendio producido en las inmediaciones de las instalaciones operativas del Guri.

Pero, en realidad ¿Cuál es la verdadera causa del apagón nacional? La respuesta más sensata y mejor infundada en el ambiente;  la tiene el presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, Mecánica y Afines (Aviem), Winston Cabas.

Este sostuvo sus aseveraciones en torno a la causa por un incendio; aunado a la falta de mantenimiento e inversión que iniciaron el apagón. Detalló que el fuego se produjo en la subestación eléctrica Malena; e hizo que dos de tres líneas de alta tensión se sobrecalentaron.

Mencionó que esto dejó a su paso, una reacción en cadena que afectó a la casa de máquinas del Guri; las estaciones hidroeléctricas Raúl Leoni, Caruachi, Macagua y así finalmente colapsa el sistema interconectado nacional.

Esto no es algo que no se pudo haber previsto; pues expertos en esta materia, desde el año 2009, había advertido a las autoridades del gobierno venezolano; las altas posibilidades que existían entonces de hacer cara a una situación como esta.

La inobservancia por parte del gobierno nacional, dejó por fuera el mantenimiento vital de estas estaciones; desembocando en este suceso fatídico para todos los venezolanos.

Ayer, 11 de marzo, el sistema empezó a ser restablecido paulatinamente en varios estados de la nación; después de casi cien horas sin servicio eléctrico; sin embargo hoy, se sabe que no todos cuentan con servicio eléctrico completo. Y aun se cuentan irregularidades en el sistema eléctrico.

Todo este drama no pasó desapercibido para las cifras que cobró este apagón. Entre las carencias de toda la infraestructura social e institucional de Venezuela; producto de la crisis socioeconómica, sumados con la falla del sistema más imprescindible para todos; generó una tormenta perfecta, que con información extraoficial se conoce de al menos 45 fallecidos; entre pacientes hospitalarios y manifestantes nocturnos.

Se espera que el sistema sea previamente establecido en su totalidad. Lo que es imposible esperar es que; de la memoria de los venezolanos se borre la responsabilidad que tiene el gobierno en uno de los momentos más oscuros de la historia de Venezuela.

Recientemente, la fiscalía abre una nueva investigación contra el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó; quien se le acuso de estar implicado en el apagón nacional, como parte de un supuesto saboteo que intenta seguir manipulando el gobierno de Nicolás Maduro. Tarde o temprano se conocerá más a fondo toda la verdadera historia de Venezuela; esa historia que se ha escrito en el transcurso de estos últimos 20 años de gobierno chavista.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here