Apagón en Argentina- cantineoqueteveonews

Un apagón masivo en Argentina y Uruguay desde las siete de la mañana de este domingo ha dejado sin electricidad a estos países sudamericano; sin embargo, las autoridades no han hallado aún una explicación al problema del vital suministro; que no tiene precedentes en Argentina.

De este modo Edesur, una de las empresas distribuidoras de energía de la ciudad de Buenos Aires; ha afirmado que la causa ha sido “una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica; Edenor, su contraparte en la región norte de la ciudad; también ha hablado de un fallo masivo, y ha aclarado “que por el momento se desconocen las causas”.

Cuando la capital argentina llevaba tres horas sin luz, las distribuidoras informaron de que poco a poco el servicio tendía a normalizarse; aunque demoraría “varias horas” en recuperarse totalmente; Edenor ha afirmado a las tres de la tarde hora local que el 95% de los clientes volvía a tener suministro; Edesur refería a su vez que el 80% de sus clientes; cerca de dos millones de personas, volvían a tener electricidad.

El presidente Macri se pronuncio ante el hecho

El presidente del país, Mauricio Macri, ha escrito en su cuenta de Twitter cerca de las dos de la tarde; hora local que la situación “del 50% de los usuarios” se encontraba “normalizada” y que las causas de este “caso inédito, que será investigado a fondo”, aún se repudiaban.

El informe sobre las fallas causantes del apagón en Argentina y Uruguay tardará al menos una semana en completarse; una posibilidad es que las tormentas que golpean al litoral argentino desde hace varios días; “hayan afectado el sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande”, las dos represas sobre el río Paraná; al norte de la capital argentina, que son el corazón del sistema de energía eléctrica del país y también de Uruguay.

“Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país; que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”, explicaron fuentes de la secretaría de Energía al diario Clarín.

Duración del apagón

El corte se produjo poco después de las 7.06 de este domingo (12.06, hora peninsular española); cuando aún no había amanecido; el apagón afecta también a las provincias argentinas de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego, que se preparaban para iniciar sus comicios locales.

Finalmente, la jornada electoral se inició, de todas formas; sin mayores problemas, porque el sistema electoral argentino se basa en boletas de papel; sin necesidad de ordenadores; si el corte eléctrico se demora; podría haber inconvenientes al cierre de las mesas, por la imposibilidad de enviar la información por redes a los centros de recuento.

En las principales redes sociales como Twitter circulaban decenas de vídeos y fotos con imágenes del apagó; ejemplo de un reportero de la radio Cadena 3: con base en la provincia de Córdoba; mostró cómo algunos comercios con grupo electrógeno propio todavía tenían luz; pero gasolineras y semáforos no funcionaban.

Bosé hace un llamado a Bachelet por apagones en Venezuela

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX