Este pasado 4 de abril, se celebró el 70 Aniversario de la OTAN. Siendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte; se pretendió conmemorar sus siete décadas de ofrecimiento de paz y seguridad a casi 1.000 millones de personas; unificando las perspectivas de sus 29 miembros.

La organización constituye un sistema de defensa colectiva; con la que sus miembros se comprometen a defenderse entre sí ante hostilidades bélicas.

El origen de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, radicó en el año 1949; dado así por las naciones que suscribieron el tratado de Bruselas; siendo estos Bruselas, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido.

Luego fueron invitados a la participación varios países más de Europa; y también Estados Unidos y Canadá. El objetivo fundacional de la organización fue dedicarse a estructurar a Europa luego de la segunda guerra mundial; y además actuar en previsión de la amenaza que implicaba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

A través de los años, y a partir de varias eventualidades políticas; los estados miembros hoy día son 29; y los ministros de relaciones exteriores de cada una de estas naciones, se reunieron el 4 de abril; para conmemorar el 70 Aniversario de la OTAN.

Lea También: Trump amenaza con cerrar la frontera con México, la próxima semana

Brasil; posible aliado en medio del Aniversario de la OTAN

El Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico norte, Jens Stoltenberg; desde Washington, aseguro, entre las ruedas de prensa dirigidas por el Aniversario de la OTAN; que Brasil, podría solicitar ser miembro de la alianza militar.

Agregó que la organización no descarta la posibilidad de continuar sus relaciones con las naciones de América latina; pues no sería la primera posibilidad que se considera en esta parte del continente; pues para el año 2017, Colombia se convirtió en miembro y aliado estratégico de la organización.

 

“Alguien tiene que proponerlo y también tiene que ser requerido por Brasil. Recién acordamos con Colombia hacer de ese país un socio cercano de la OTAN, y por supuesto es absolutamente posible tener más socios en América Latina, pero tiene que ser un deseo expresado por América Latina y es algo que tenemos que discutir los 29 aliados”

Stoltenberg, aseguró que Brasil no podría convertirse en un miembro pleno de la OTAN; pero que el gobierno de Jair Bolsonaro podría trabajar de modo estrecho en condición de socio con la organización.

 

“Los socios no son miembros. Pero los socios son muy cercanos. Trabajamos muy estrechamente con ellos, práctica y políticamente”

Viendo este ángulo de la celebración del 70 Aniversario de la OTAN; se puede considerar que puede resultar provechosa para la unión entre las naciones miembros y no miembros; sin embargo… Estados Unidos podría pensar distinto.

Aniversario de la OTAN

Tensión entre Estados Unidos, Alemania y Turquía

Entre Estados unidos y sus dos aliados en la OTAN, Turquía y Alemania; se acrecentó la tensión política; debido a un llamado de atención hecho por el vicepresidente de EEUU; a las dos naciones miembros.

Mike Pence, el vicepresidente de los Estados Unidos; en medio de la reunión de ministros de relaciones exteriores que dio inicio al Aniversario de la OTAN; lanzó sus reproches hacia Alemania, por comprar armamento a Rusia.

“Alemania tiene que hacer más. No podemos asegurar la defensa de Occidente si nuestros aliados se vuelven dependientes de Rusia”

Las tensiones causadas por los vínculos con Rusia no acaban con Alemania; Turquía también encontró sus diferencias con el organismo; desde que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, adquirió para la nación; sistemas antimisiles rusos S-400.

Lea también: El expresidente Temer de Brasil sale en libertad tras cuatro días detenido

Pence, señaló que estos S-400 no son compatibles con las especificaciones de equipos de la OTAN; lo que podría implicar una consecuencia contraproducente para la organización.

“Turquía tiene que elegir si quiere seguir siendo un aliado clave de la alianza militar más exitosa de la historia o si quiere poner en riesgo la seguridad de su pertenencia por sus decisiones imprudentes que socavan nuestra alianza”

Fuente: Panorama/Redacción

El expresidente Temer de Brasil sale en libertad tras cuatro días detenido

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX