Cantineoqueteveo News - Angela Merkel sufre temblores

Es la segunda vez en aproximadamente 10 días, la canciller alemana Angela Merkel sufre temblores en un acto público en país; el hecho ha ocurrido este jueves en la toma de posesión de la nueva ministra de Justicia, en Berlín.

 Los temblores en todo el cuerpo de la canciller Angela Merkel y apenas lo ha podido disimular sujetándose los brazos; exactamente igual que en la ocasión pasada el 19 de junio durante la visita del presidente de Ucrania.

En ese momento, Angela Merkel sufre temblores en el evento era en el exterior y ella misma atribuyó el problema a la deshidratación; pero esta vez no parece no era una excusa lógica; también, ha seguido con su agenda, camino de la cumbre del G-20 en Japón.

Opinan los médicos de los Temblores

Al parecer esto apunta a algún tipo de problema neurológico y, de hecho, entre los expertos es un tema de conversación; el doctor David Pérez Martínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre; asegura que establecer un diagnóstico “es una tarea compleja que implica un interrogatorio dirigido y una exploración neurológica detallada”. En este caso, “intentar hacerlo con un vídeo de pocos segundos es, cuando menos, arriesgado”.

Sin embargo, tiene claro que se pude tratar de un cuadro neurológico; “Si alguien me pregunta, de acuerdo con mi experiencia me inclinaría a decir que es muy similar a los pacientes que sufren de temblor ortostático”, explica a Teknautas.

Aunque existen muchos tipos de temblores asociados a diversos problemas, a simple vista esta puede ser la explicación más convincente.

Sintomas de la enfermedad

Desde un punto de vista médico; “es un temblor que afecta predominantemente a piernas y tronco, con sensación de inestabilidad en cuando la persona está de pie y que mejora o desaparece al caminar o sentarse”, ha explicado que en ocasiones es tan leve que el paciente puede notar solo una sensación de inestabilidad o extrañeza en las piernas al estar de pie; en otros casos, puede ser muy llamativo con extensión del temblor a la cabeza y extremidades superiores.

Vídeo cortesía de RT

Presumen que pueda ser un temblor ortostático primario, sin causa conocida; o secundario, es decir, que esté relacionado con otro proceso; “La mayoría de las veces es primario y no se asocia ni a otras enfermedades ni a fármacos”, señala el experto, que también es presidente de la Asociación Madrileña de Neurología.

“Es un temblor que afecta predominantemente a piernas y tronco, con sensación de inestabilidad”

En estos procesos, “el debut es variable pero la media suele ser entre los 55 y 65 años con predominio en mujeres”, lo que ajusta perfectamente con los 64 años de la canciller de Alemania (cumplirá 65 el 17 de julio).

Enfermedad o condición rara

Por consecuencia, “es una enfermedad relativamente rara y que muchas veces no es diagnosticada durante mucho tiempo; especialmente si no recibe una valoración neurológica; en algún estudio publicado; la media en el retraso diagnóstico es superior a los siete años”, apunta el doctor Pérez Martínez.

Lea También: Secretario de Estado Pompeo deja plantada a Merkel y a Maas en Berlín

Con un diagnóstico muy complicado, los especialistas tampoco tienen claro cuál es la cura o la terapia más indicada; ya que la mayoría de las pacientes no responden bien a los fármacos; “Se han empleado múltiples tratamientos”, pero el problema es que “no disponemos de información de calidad en forma de ensayos clínicos extensos”.

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX