cantineoqueteveo - sistema operativo android

Es difícil reconocer como usuario que tu smartphone puede hacer algún tipo de daño a tu reputación; el sistema operativo Android puede instalar un software sin necesidad que autorices la ejecución del mismo.

Android es el software de mayor penetración en el mercado. En España, el 89,9% de los terminales funcionan con dicho sistema operativo, propiedad de Google. En Europa representa el 75,8% y en EE.UU. el 56%.

Sistema operativo Android, el rey en los Smartphone

Android tiene un excelente dominio en sus usuarios y es que él es una versión abierta “open source”. Sobre este sistema operativo trabajan los fabricantes de smartphones que distribuyen sus propias versiones modificadas de Android con aplicaciones desarrolladas por ellos mismos o por terceros imposibles de desinstalar ni de verificar.

Según Samuel Parra, experto en protección de datos indica que:

“Es lo que tiene Android: cualquiera puede tomarlo y hacer su propia versión”

¿De qué va este software Android?

Este software preinstalado por el sistema operativo Android es una potente arma de recolección de datos. Otro asunto es el potencial uso que tengan esos datos, que son muchos y aunque se intuyen, no se puede señalar el delito ni al culpable.

Una reciente investigación realizada por el Instituto IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid alerta sobre el software preinstalado en sistema operativo Android y los riesgos para la privacidad de los usuarios tras analizar más de 82.000 apps preinstaladas en más de 1.700 dispositivos fabricados por 214 marcas en más de 200 países.

cantineoqueteveo - sistema operativo android

Lea también: Pornovenganza podría ser identificada con Inteligencia Artificial

La investigación revela la existencia de un complejo ecosistema de fabricantes, operadores móviles, desarrolladores y proveedores de servicios, además de organizaciones especializadas en la monitorización y rastreo de usuarios y en proporcionar publicidad en internet. Muchas de las aplicaciones del sistema operativo android preinstaladas facilitan el acceso privilegiado a datos y recursos sin posibilidad de que el usuario pueda desinstalarlas.

Por eso es importante que el usuario tenga conocimiento de que aplicaciones tiene disponible su sistema operativo Android en su Smartphone.

Aquí te traemos un plan B que puedes realizar, para que estés atento de todo lo que está en tu equipo.
  1. Opta por colocar un Patrón, PIN o contraseña en el Smartphone. Configura un código robusto para que la información de tu terminal no sea accesible a cualquiera. Huye de patrones sencillos o fáciles de adivinar.
  2. La información de tu teléfono, mejor cifrada. Evitarás que accedan al contenido del teléfono porque no tienen el código para descifrar. En un equipo con sistema operativo Android tiene dicha opción en Ajustes-Privacidad.
  3. Precaución con las aplicaciones y los permisos. Descárgalas desde la tienda oficial Google Play y revisa si la funcionalidad de la aplicación necesita ciertos permisos. Un juego no precisa acceso a fotos.
  4. Borra tu rastro en la web y las “cookies”
  5. Bloquea de forma remota tu Smartphone. Si pierdes el móvil, puedes bloquearlo o borrar sus datos. Configura tu sistema operativo Android en la opción de android.com/find e inicia sesión en tu cuenta de Google.
  6. La ubicación del móvil no se necesita siempre. Para usar el GPS hay que tener activada la geolocalización, pero no es una buena práctica geolocalizar tus publicaciones o fotos.
  7. Antivirus como herramienta de protección. Siempre es conveniente. Puede detectar una página web maliciosa, si la aplicación que descargas es fiable, los ficheros que te envían, etc.

Así que atento a estos pasos para que puedas tener los datos de tu teléfono lo más seguro posible y no dejar ningún rastro de tu información en algún sistema operativo Android.

Fuente: ABC/Redacción

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX